Los grupos municipales de PP y Vox presentaron una moción conjunta para su debate en Pleno del viernes en la que instaron al Gobierno central a mejorar los servicios de transporte que unen la capital alcarreña con Madrid. Una propuesta de similares características fue presentada por Aike. En ambos casos, fueron aprobadas por 14 votos a favor (los de los concejales de ambas formaciones) y 11 abstenciones.
En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio, Alfonso Esteban, mostró «la preocupación» y el «malestar» que tiene el equipo de Gobierno con el deterioro progresivo que, en los últimos años, viene sufriendo tanto la línea de Cercanías como la de autobuses interurbanos y las consecuencias que ello significa para los miles de guadalajareños que se desplazan a diario a la comunidad vecina a trabajar, a estudiar o, simplemente, a realizar algún tipo de gestión y que «todos los días se ven afectados por numerosos retrasos y numerosos problemas». En concreto, Esteban denunció que, en el caso de los autobuses, las colas en hora punta de la mañana llegan a suponer «hasta 45 minutos de espera».
Del mismo modo, los tres grupos políticos reclamaron a la Junta que, de cara a los propuestos regionales de 2025 y «de una vez por todas», se habilite la consignación económica necesaria para la «prometida» remodelación integral de la estaciones de autobuses. «Está en un estado lamentable impropio del siglo XXI y de una capital de provincia», dijo Esteban.
Ante las quejas casi inquisitoriales de la oposición, la alcaldesa, Ana Guarinos, confirmó que desde el Ayuntamiento ya se solicitaron una reunión con el Ministerio de Transporte pero que aún no hay ninguna fecha para abordar sendas problemáticas. Mientras, el ex alcalde, Alberto Rojo, anunció una próxima reunión en la Secretaría de Estado del área en noviembre.