El servicio de Bibliobuses de Guadalajara ha atendido a lo largo del año a más de 1.600 personas de la provincia a quienes han prestado un total de 11.730 documentos bibliográficos de distinto tipo, dentro del trabajo que se impulsa desde el Gobierno regional para que el fomento de la lectura se extienda a todos los rincones de la provincia.
La prestación de este servicio, que se gestiona desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, se pone en marcha mediante un convenio con la Diputación provincial y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha que permite financiar parte de los gastos de adquisiciones bibliográficas de novedades editoriales que se hayan publicado en los últimos meses, así como renovar lotes de libros para los Colegios Rurales Agrupados de los municipios que visitan estos bibliobuses.
El servicio de Bibliobuses cuenta con tres vehículos que dan cobertura a las zonas de Molina de Aragón, la Alcarria y la Sierra Norte. En total funcionan 49 rutas que permiten atender a 155 municipios que no cuentan con biblioteca municipal.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, destaca el esfuerzo que el Gobierno regional realiza para conseguir que todas las personas que vivan en cualquier punto de la región puedan tener acceso a material de lectura, aunque no cuenten con una biblioteca en su municipio. Con ese objetivo estas bibliotecas ambulantes se acercan hasta los municipios más pequeños, y a juicio del delegado de Educación, Cultura y Deportes "se convierten en la mejor herramienta de fomento de lectura con las que podemos contar para las zonas más despobladas".
Además, desde el servicio de Bibliobuses se organizan diversas acciones en momentos puntuales, como es el caso de la celebración del Día de la Biblioteca, el Día de la Poesía, el Día del Libro o el Día del Bibliobús, entre las que se ha realizado entrega de lotes de libros, talleres y otras actividades de animación a la lectura.
El bibliobús de la zona del Ducado-Molina de Aragón ha realizado a lo largo del año actividades en Alcolea del Pinar, con el espectáculo de narración oral ´Orgullo Rural´; en Luzaga, con el espectáculo ´Mitos de Griegos´; en Cobeta con el espectáculo ´Mitos Nórdicos´ y en el colegio Molina de Aragón con el taller ´Bibliotecas del Mundo´. En cuanto al bibliobús de la zona Sierra-Alcarria programó en Galve de Sorbe un espectáculo de narración oral y en Irueste, un concierto pedagógico a cargo del Doctor Sapo que llevaba por título ´Las aventuras de Sam´. Asimismo, el bibliobús de la zona de la Sierra Norte ha llevado al municipio de Heras de Ayuso el espectáculo del ´Doctor Sapo en concierto´; a Cañamares y el espectáculo ´Orgullo Rural´ y a El Recuenco el espectáculo de narración oral ´De pura cepa´.
Para una mayor comodidad de los usuarios de los bibliobuses, funciona también el servicio ´Pide y recibe en casa´, que consiste en enviar por correo postal al domicilio los documentos bibliográficos solicitados y su posterior recogida por el bibliobús en su visita a la localidad de envío.
´Guadalajara. Rescatados del Olvido´
Otro de los importantes trabajos que realiza el personal que trabaja en el servicio de Bibliobuses provincial es el de recoger de forma oral la memoria de quienes habitan en los municipios a los que acuden. De esta tarea nace el libro ´Guadalajara. Rescatados del Olvido´, que se presentará a finales del mes de enero en la Biblioteca pública provincial. Este libro se enmarca en la colección ´Testimonio Oral´, de la que ya forman parte otros dos trabajos previos del personal de los bibliobuses, en concreto ´Guadalajara. Agua y vida´, editado en 2014 y ´Guadalajara. Tierra de miel´, publicado en 2017.
Este nuevo libro, como en los casos anteriores, se nutre de horas de conversación con vecinas y vecinos de 16 municipios de las zonas a las que dan cobertura los Bibliobuses que relatan sus historias, en las que aparecen tradiciones, ligadas a los juegos, a las tareas del campo, o a costumbres de cada municipio.
Tal y como se indica en el prólogo del libro se trata de «recuperar en la medida de lo posible esas tradiciones perdidas que configuran nuestro patrimonio inmaterial, su rescate del olvido, tal como dice el nombre del proyecto, antes de que su pérdida sea irreversible, porque ya no quede nadie que las recuerde».
En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha agradecido y ensalzado la labor del personal de este servicio «que durante meses ha estado grabando conversaciones con habitantes de las zonas rurales de la provincia y ha dado forma a este maravilloso libro, para salvaguardar esa parte de la historia de nuestra provincia que habitualmente no figura en los libros de estudio, pero que es la mejor radiografía de la sociedad que sustenta a quienes somos ahora».