El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo de los concejales del equipo de Gobierno (PP y Vox) y el voto en contra de la oposición (PSOE y Aike) el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para el periodo 2024 al 2028. Un plan que según el concejal del área, Roberto Narro, se ha hecho con el trabajo de todas las áreas del Consistorio, asociaciones y de todos los niños y niñas del Consejo Escolar.
En el debate de este punto, Narro ha recriminado al Grupo Municipal Socialista que durante su gobierno al frente del Ayuntamiento se perdiera el Sello de Guadalajara Ciudad Amiga de la Infancia, lo que ha conllevado que el concejal socialista, Ignacio de la Iglesia, haya reprochado esas manifestaciones y haya justificado su voto en contra diciendo que consideran que es un texto que "no ha tenido el sistema de participación necesario".
Desde el grupo municipalista Aike, su concejal Susana Martínez considera que al leer el documento no se desvelan las políticas de Infancia y Adolescencia que tiene que llevar a cabo la ciudad, reprochando también que no haya habido un espacio de diálogo previo con los grupos políticos. "Les apetece recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por la foto", ha subrayado.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha tomado la palabra para manifestar que se trata de "un buen plan y que además es necesario". "Ojalá hubiera estado avanzado cuando nosotros llegamos", ha remarcado. "Hagamos lo que hagamos no les va a parecer bien absolutamente nada porque lo ha hecho un equipo de Gobierno que no es el suyo", ha abundado.
Guarinos ha pedido a la oposición que si pueden aportar mejoras y ayudar, que lo hagan con acciones en beneficio de la Infancia y Adolescencia, convencida de que la pandemia no es "excusa" para que no se renovara el plan en su momento ya que en otros municipios si se hizo.