Si bien a finales del mes de abril las previsiones de la cosecha de cereal en la provincia eran «buenísimas» según la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG). La falta de lluvias durante el mes de mayo mantiene al sector expectante respecto a lo que puede pasar. No obstante, en el caso de la colza, ya se puede afirmar que fue un buen año. «La cosecha va a ser muy buena», afirma el presidente de APAG, Juan José Laso.
Aunque no ha hecho demasiado calor y eso favorece las expectativas, desde esta organización agraria creen que el suelo necesitaría algo más de humedad en las zonas más tardías y que el tiempo siguiera acompañando para que las previsiones de cosecha fueran buenas.
De momento, hay zonas muy buenas en la provincia y otras pueden ser regulares. Hay que esperar a que el trigo y la cebada empiecen a dorar para ver qué grano queda en la espiga, afirma Laso, convencido de que «ha faltado un poco de agua a finales del ciclo». De hecho, las zonas de la Alcarria y Molina de Aragón en concreto, se encuentran ahora en periodo crítico. Si lloviese algo estos días podría ser «un año grande», declara a La Tribuna Laso. Sin embargo, habrá que ver cómo resulta la recolección en la comarca de La Campiña.
Según el presidente de APAG, hasta que no pasen como mínimo quince o veinte días, no se podrán dar unos resultados más fiables. Lo que si está claro es que será un año mejor que el pasado, con total seguridad. «En gran parte de la provincia, si lloviese ahora, serían kilos y kilos más por hectárea» de cebada y trigo, subraya sin dudarlo.
Desde APAGsiguen reivindicando la conexión entre Alcorlo y Beleña porque si este año no hubiera llovido, es muy posible que se hubiesen generado restricciones no solo para el campo sino para el consumo particular y las industrias. Por ello, insiste en la necesidad de incrementar el almacenamiento de gua para poder contar también con más regadíos.