El número total de declaraciones a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta en Guadalajara en 2023 fue de 53.000, lo que supuso un montante de 1,9 millones de euros y un incremento con respecto al año anterior, que también se percibe que se registrará este año.
El dato lo aportaba este lunes el ecónomo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Miguel Ángel Calvo, durante la presentación de las actividades y balance de la cuenta de resultados del 2023, que cerró 19,4 millones de euros de ingresos y gastos.
Una comparecencia que estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell, quien si bien reconoció también en su exposición el descenso de la religiosidad en la diócesis, si se constata desde la misma un incremento de la actividad caritariva.
En este sentido, monseñor Ruiz Martorell quiso precisar la diferenciación entre religiosidad, espiritualidad y participación en instituciones como la Iglesia católica, y en este sentido dijo que si bien la "espiritualidad no decrece, si lo hace la religiosidad" como manifestación externa (cultos, devociones y tradiciones) y también el marco institucional.
"Las religiones en cuanto a institución experimentan un declive porque estamos en sociedades fundamentalmente secularizadas y fragmentadas", subrayó.
Desde la diócesis, el sacerdote Alfonso Olmos, de la Oficina de Información, constata un descenso de la natalidad acompañado de un evidente descenso de religiosidad y de un incrementado la actividad caritativa y asistencial en la provincia, con un total de 56.752 personas asistidas en 62 centros y varios proyectos a través de sus Cáritas Diocesanas y ONG religiosas y distintos centros a lo largo de 2023.
Una actividad caritativa que se lleva prácticamente el 35% del total del presupuesto de la diócesis; casi el 10% las retribuciones del clero y cerca del 20% las del personal seglar, especialmente en Cáritas Diocesana. Y a estos gastos se une como extraordinarios los casi 3,5 millones para la rehabilitación de templos en una diócesis que tiene cerca de 500 iglesias y ermitas.
Una diócesis en la que el año 2023 se cerró con 1028 bautizos, 1230 comuniones, 282 matrimonios canónicos y 567 confirmaciones, cifras que, no obstante, pese a ir en descenso, van a mantener a la diócesis activa en su acción pastoral, tal y como subrayó Olmos.
En cuanto al número de sacerdotes con los que cuenta ahora la diócesis son un total de 208, 207 religiosas y religiosos, 452 catequistas y 85 monjas y monjes de clausuras en sus nueve monasterios.
Actualmente el Seminario de la diócesis solo registra un seminarista, un descenso que para el obispo es trasladable a todo el Occidente de Europa, y que si bien considera "inquietante", cree que también debe ser "un estímulo a la oración".
En el área educativa, la diócesis cuenta con diez centros católicos concertados en la provincia con casi 8000 alumnos con 519 profesores; un total de 39 bienes inmuebles de interés cultural y 58 proyectos de construcción y rehabilitación en este momento.
Respecto a la presentación de la Jornada de la Iglesia Diocesana, el obispo recordó que la actividad de la Iglesia se centra en la evangelización, la celebración de la fe y el servicio de la caridad, y tras remarcar como, a veces, se tiende a sobrevir más que a vivir, planteó que quizá haya llegado el momento de mirar hacia el interior, escuchar a Dios y percibir su presencia.
Para todo aquel que quiera colaborar con la Iglesia, su ecónomo recordó la existencia del portal 'Dono a mi iglesia' donde cualquiera que lo desee puede realizar una aportación.