Rescatan a 47 migrantes de un naufragio cerca de Lanzarote

EFE
-

La embarcación, en la que viajaban 55 personas de origen subsahariano, se hundió en aguas bajo responsabilidad marroquí tras salir a mediodía o primera hora de la tarde del miércoles de la localidad de Tan Tan

Salvamento Marítimo siguió haciendo rescates de otras embarcaciones en apuros en la misma zona. - Foto: Adriel Perdomo

Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro han desaparecido en el naufragio de la lancha neumática que se hundió este miércoles por la tarde, con 55 migrantes subsaharianos a bordo, al nordeste de Lanzarote, en aguas bajo responsabilidad marroquí, según han informado los servicios de emergencia.

La última noche ha sido frenética para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, que han rescatado a 372 personas en cinco neumáticas situadas al este de Lanzarote (266 supervivientes) y un cayuco localizado al sur de Gran Canaria (106).

Sobre las cinco de la madrugada, hora Canaria, llegaba al puerto de Arrecife (Lanzarote) la Guardamar Urania con 46 de los supervivientes del naufragio, entre ellos un niño y cuatro mujeres, así como con tres cadáveres, ha detallado Salvamento Marítimo

Otro superviviente y un cuarto cadáver ya habían sido evacuados a Lanzarote el miércoles por parte de un helicóptero Helimer enviado por Salvamento desde Gran Canaria, el primer medio de rescate que llegó a la zona, situada a unos 137 kilómetros de la isla.

Las informaciones que manejan Salvamento Marítimo indican que el naufragio se produjo a unos 100 kilómetros al noroeste de Tan Tan (Marruecos), a mediodía o primera hora de la tarde del miércoles.

La neumática había salido de esa localidad marroquí la víspera, y ya desde el miércoles por la mañana sus ocupantes comenzaron a pedir ayuda a través de un teléfono satelital, llamando tanto a la ONG española Caminando Fronteras como al 112 de Canarias.

Caminando Fronteras está a la espera de recibir más información por parte de las familias ya que tiene datos de dos neumáticas que estaban en apuros el miércoles en esa zona, casi en la misma posición, una con 55 ocupantes y otra con 59. Por ello, la cifra de desaparecidos en el naufragio es, por ahora, de un mínimo de cuatro.

En un principio, los ocupantes de la neumática accidentada pidieron socorro porque se habían quedado a la deriva, pero sus siguientes llamadas al 112 fueron ya desesperadas: advertían de que se habían hundido y había varias personas el agua.

Incluso, en una de las llamadas el alertante dijo que él estaba agarrado a un bidón para seguir a flote, ha detallado Salvamento a EFE.

Desde los primeros avisos, Rabat había asumido la coordinación del rescate de esa neumática y había informado de que enviaría medios, pero al tener conocimiento de que había personas en el agua, Salvamento le pidió permiso para que el helicóptero Helimer 202 entrara en su zona para prestar ayuda, si llegaba a tiempo.

Fue esta aeronave la que localizó el naufragio (en la posición 29º 07.6' N 12º 07.19' W), pero inicialmente solo halló un superviviente y un cadáver, a los que trasladó a Arrecife (17:35 horas).

Salvamento Marítimo ofreció entonces a Marruecos más medios y partieron hacia esas aguas los dos helicópteros de rescate de que dispone en Canarias (de nuevo el Helimer 202 y el 203, este último desde Tenerife), el avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.

Desde el aire, el avión corroboró poco después que veía a unas 20 o 25 personas aferradas a los restos de la neumática, semihundida, a las que lanzó balsas salvavidas para intentar socorrerlas en lo que alcanzaban esa posición los helicópteros de rescate y la Urania.

Apareció antes un buque en ruta hacia Gibraltar, el Makedonikos, un carguero de 200 metros de eslora que se quedó junto a las balsas salvavidas hasta que llegó a la zona la Guardamar Urania después de más de tres horas de navegación desde Lanzarote (21:45 horas)

Esta embarcación de Salvamento Marítimo recogió a los 46 supervivientes y los tres cadáveres recuperados y siguió haciendo rescates de dos embarcaciones en apuros de regreso a Arrecife.

A las 1:26 horas rescató a 46 personas (43 varones y tres mujeres) y dos horas después socorrió a 55 personas más (52 hombres y tres mujeres), todas de origen subsahariano.

En esa misma zona del Atlántico, al nordeste de Lanzarote, la Salvamar Al Nair puso a salvo a otras 119 personas de otras dos lanchas neumáticas: una a 130 kilómetros de la isla con 59 personas y otra a 68 kilómetros con 60 ocupantes, entre ellos cinco mujeres.

En paralelo, la Salvamar Macondo socorría desde Arguineguín (Gran Canaria) a un cayuco detectado por el radar del sistema de vigilancia costera a unos 19 kilómetros de la isla. A bordo iban 106 personas, sobre las que por ahora no hay más detalles.