Luz verde a la ordenanza de estacionamiento limitado

Belén Monge Ranz
-

Por unanimidad se aprobó también el proyecto de ordenanza de movilidad e instrucción técnica de viario, tras ser rechazadas previamente las enmiendas que se mantenían vivas tras el paso por la comisión, del PSOE y Aike

Imagen de la sesión plenaria de este viernes 25 de octubre - Foto: Javier Pozo

En una sesión plenaria maratoniana, sin sorpresas, al contar el equipo de Gobierno con mayor absoluta, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaba este viernes, solo con el apoyo del PP y Vox y el voto en contra de los dos grupos de la oposición (PSOE y Aike), la ordenanza de estacionamiento regulado en la vía pública, que por otra parte, ahora pasará a exposición pública para la presentación de alegaciones. y no empezará a funcionar hasta que no se adjudique el servicio a una nueva empresa concesionaria. Cabe recordar que en la actualidad este servicio se presta con una prórroga. 

Si bien en la comisión de Urbanismo se habían admitido algunas enmiendas del Grupo Municipal Socialista y ninguna de Aike, en la sesión plenaria de este 25 de octubre no se admitió ninguna más, rechazándose también las presentadas a la totalidad por ambas formaciones políticas.

De esta forma, el nuevo estacionamiento regulado, es decir, las zonas azules, rojas y verdes fijadas para un futuro en la ciudad de Guadalajara, mantendrá el mismo horario que tiene actualmente (de 09,00 horas a 14.00 horas y de 14,00 horas a 20,00 horas de lunes a viernes y de 09,00 horas a 14,00 horas los sábados), atendiéndose una enmienda del PSOE, y recogerá algunas novedades como la de no pagar por la tarde en el mes de agosto o que la zona roja no sea utilizada solo por residentes sino que en el horario de estacionamiento pueda ser usada también por el resto de la población, aunque a mayor coste que la azul.

Además, si bien en La Llanilla se consideró inicialmente la posibilidad de reajustar la zona de estacionamiento actual, finalmente se mantendrá como estaba.

No obstante, Guadalajara tendrá bastantes más plazas reguladas que actualmente, medida que desde el equipo de Gobierno se justifica en parte ante la necesidad de adaptarse a los «nuevos retos» marcados por la Zona de Bajas Emisiones, incluyendo aquí las 400 plazas del parking disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, cerca del futuro campus y la estación de autobuses. El concejal Santiago López Pomeda insistió en que se plantearán como aparcamientos de larga duración y se barajarán bonificaciones, respuesta que no gustó a la oposición. Así, desde el PSOEse califica esta ordenanza como un «atraco a la ciudadanía». Por su parte, desde Aike se instó a los guadalajareños a aprovechar el plazo de exposición pública para presentar reclamaciones.

El Pleno no aceptó la propuesta de Aike de ampliar en media hora al mediodía la gratuidad de la zona azul ni la compartida con el PSOE para que la zona roja se mantuviera solo para residentes. 

Previamente, el Pleno sacaba también adelante la ordenanza de movilidad e instrucción técnica de viario, tras ser rechazadas previamente las enmiendas que se mantenían vivas tras el paso de por la Comisión, del PSOE y Aike.