Simón pide "más financiación" para frenar el "negacionismo"

LT
-

La consejera de Igualdad aboga por un "acuerdo de país" contra la violencia de género con medidas de concienciación "que lleguen de verdad a la gente"

Simón pide "más financiación" para frenar el "negacionismo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Ministerio que gestiona Ana Redondo, una mayor financiación para que las comunidades autónomas sigan desarrollando políticas para combatir la violencia de género.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, antes de participar en este encuentro entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en el cual se aprobaron los criterios de reparto y la distribución de fondos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como para el Plan Corresponsables y la atención a mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos.

Simón ha recordado que "en este país habíamos llegado a grandes consensos" y que "firmamos un Pacto de Estado contra la Violencia Machista", para después lamentar que "en los últimos tiempos los discursos negacionistas y las políticas negacionistas de la violencia machista se han instalado en las instituciones".

Por ello, ha añadido, "es importante que hagamos una reflexión sobre si el consenso que teníamos en este país lo hemos empezado a perder", y puso el foco en las diferentes actuaciones de las instituciones públicas para no perder ese consenso, "qué tenemos que hacer para que esto no suceda".

Más fondos para las comunidades autónomas. La consejera de Igualdad ha explicado que la prórroga presupuestaria del Estado lleva a que la propuesta de reparto del Ministerio de dicha responsabilidad sea la misma.

Aunque ha reiterado la necesidad de "incrementar esos fondos" y, sobre todo, "a estar muy vigilantes para que estos fondos no se inviertan en otras cuestiones que no sea la de acabar con la violencia hacia las mujeres".

En este sentido, ya en la reunión, la consejera de Igualdad ha pedido trabajar de cara al presupuesto del próximo año y a que se modifiquen los criterios de reparto, para que la dispersión poblacional y el riesgo de despoblación tengan un mayor peso.

En este marco, Simón ha puesto encima de la mesa la exigencia de combatir los discursos negacionistas con "medidas claras" que lleguen al conjunto de la población, pero muy especialmente "a las personas más jóvenes", en un momento en el que las cifras de mujeres asesinadas y de menores también asesinados en episodios de violencia vicaria vuelven a ser "dramáticas".