El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha vuelto a nombrar en el cargo al primer ministro, Mostafá Madbuli, y le ha encargado la formación del nuevo Gobierno, tras la dimisión en bloque del Ejecutivo tras la reelección del jefe de Estado para un tercer mandato al frente del país africano.
La Presidencia egipcia ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que Al Sisi se ha reunido durante la jornada con Madbuli, quien la ha presentado la dimisión de su Gobierno y a quien ha trasladado la tarea de nombrar un nuevo Ejecutivo "con competencia, experiencia y capacidades" parar lograr los "objetivos" nacionales.
Así, ha destacado que "el más importante de ellos es preservar la seguridad nacional ante los desafíos regionales e internacionales" y en materia de lucha contra el terrorismo, así como mejorar las condiciones de la población egipcia, especialmente en materia de sanidad, educación y "participación política".
Por otra parte, Al Sisi ha insistido en que el nuevo Gobierno deberá tener en cuenta también los esfuerzos para "la reforma económica", incluido "atraer e incrementar la inversión local y extranjera, potenciar el crecimiento del sector privado y hacer frente al aumento de los precios y la inflación".
El mandatario ha ordenado además que el actual Gobierno "siga gestionando los asuntos y llevando a cabo sus tareas hasta la formación del nuevo Ejecutivo", sin que por ahora haya trascendido una fecha límite para los esfuerzos de Madbuli para ensamblar el nuevo Consejo de Ministros.
Posteriormente, el propio presidente egipcio ha subrayado en su cuenta en la red social X que ha encargado a Madbuli la labor de "formar un nuevo Gobierno que cuente con la experiencia y las competencias necesarias para gestionar la próxima fase para lograr el desarrollo deseado de la gestión gubernamental y hacer frente a los desafíos del Estado".
Al Sisi inició en abril su tercer mandato al frente de Egipto tras hacerse con cerca del 90 por ciento de los votos en las elecciones celebradas en diciembre de 2023, en las que no hizo frente a candidatos opositores de peso, en medio de las denuncias sobre su deriva autoritaria y la represión contra la organización islamista Hermanos Musulmanes y los grupos prodemocráticos que se movilizaron contra el régimen de Hosni Mubarak.