El PSOE Guadalajara ha realizado hoy, a través de la voz de su secretario general, Pablo Bellido, un llamamiento a la "unidad provincial" entorno a las políticas de agua y en defensa de infraestructuras hídricas tan relevantes para el conjunto de la provincia como la conexión de las cuencas del Sorbe y del Bornova. Por esta razón, ha instado al diputado popular, Antonio Román a que retire la Proposición No de Ley que han presentado en el Congreso sobre esta actuación. "Se lo solicitamos con humildad y le pedimos que se siente a negociar en la mesa de la unidad junto a todos los actores de la provincia de Guadalajara para que juntos defendamos las infraestructuras necesarias como la conexión Beleña-Alcorlo o el trasvase Tajo-Segura", ha asegurado el propio Bellido quien, además, ha añadido que "todo lo demás son cuentos chinos y seguir estafando a la ciudadanía".
El dirigente socialista ha apelado a la unidad, no solo de partidos, sino de todos los organismos y entidades implicadas en esta materia (Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Apag, Coag, UPA, regantes del Henares, etc.) para trazar una hoja de ruta común en la que, "pidamos al Gobierno de España, gobierne quien gobierne, que se ejecuten las infraestructuras que necesitamos en la provincia".
Bellido ha apuntado que, frente a esta unidad de acción, la iniciativa "unilateral" que ha presentado el PP en el Congreso solo persigue "fracturar y dividir" a la sociedad de Guadalajara por lo que, en este caso, se la ha instado a "cesar en esta actitud". "El PP quiere confundir a la población diciendo lo contrario de lo que luego hacen cuando gobiernan", ha aseverado el propio secretario provincial quien, además, ha recordado que "la Proposición No de Ley solo persigue una mentira ya que solo busca crear la sensación de que están defendiendo el agua cuando solamente lo hacen por tacticismo, por sectarismo y por fundamentalismo de partido". Es más, Bellido consideraría una "desfachatez" mantener esta propuesta en el Congreso ya que sería "romper cualquier posibilidad de acuerdo". "Román, quien votó para hacer desaparecer la infraestructura del mapa, ahora quiere señalar a quien la ha defendido siempre", ha aseverado en referencia a su posicionamiento en el propio Congreso cuando gobernaba Rajoy.
El PSOE siempre antepone los intereses de la provincia a los del partido
Frente a estos planteamientos del PP, se sitúan los de PSOE Guadalajara que, como ha señalado Bellido, "nosotros siempre decimos lo mismo gobierne quien gobierne en Madrid y nuestra premisa es clara: anteponer los intereses de la provincia a los de nuestro partido". Y así se está demostrando en temas clave para el desarrollo provincial como es la defensa de los embalses de cabecera del Tajo frente al "saqueo" que sufren a causa del trasvase Tajo-Segura y, ahora, en materia de infraestructuras hidráulicas. "Igual que hemos pedido derogar todas las hipotecas que pesan sobre el Tajo; ahora solicitamos la realización de las infraestructuras como la de la interconexión de las cuencas del Sorbe y del Bornova", ha subrayado.
Cabe recordar que este proyecto nace en el año 2003 cuando a la idea de conectar el embalse de Alcorlo con la Estación Potabilizadora de Mohernando, se plantea desde las administraciones socialistas la realización de una doble conexión que permita unir los embalses de Beleña y de Alcorlo para que, este último cuyas dimensiones son mayores, pudiera albergar el caudal sobrante del primero. El primer proyecto se ejecuta, pero el segundo queda pendiente. "Agradecemos esta obra, pero tanto durante el Gobierno del PP como posteriormente con Zapatero al frente, solicitamos que también se llevase a cabo esta interconexión", ha apuntado Bellido.
Con la llegada de Rajoy al Gobierno de España en 2011, el PSOE Guadalajara sigue manteniendo la misma postura al respecto de esta actuación, pero, como recuerda el dirigente socialista, el PP ya no. "No solo no la consideran necesaria, sino que la sacan del plan de infraestructuras ligado al Plan Hidrológico del Tajo", ha recordado Bellido. La razón que se esgrime es que se elimina porque su realización no es viable debido a razones medioambientales incluidas dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra Norte.
Sin embargo, durante la última legislatura con Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha aprobado una modificación de este citado documento –abril de 2021- por la que se eliminan estas limitaciones y, ahora, sería posible volver a efectuar un nuevo planteamiento sobre esta obra que permitiría regular el embalse de Beleña. "Es una obra que garantizaría el abastecimiento de la población urbana de hoy de mañana del Corredor del Henares; que seguiría materializando el crecimiento económico y el desarrollo de la provincia y, también, defendería los regadíos de las zonas del Henares, y la extensión de nuevas zonas regables que den al sector primario potencialidad y riqueza", ha indicado Pablo Bellido.