El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara ya ha anunciado la presentación, en el pleno del próximo jueves 14 de diciembre, de una enmienda a la totalidad del Presupuesto de esta institución, por consideralo "engañoso". Unas cuentas que ascienden a 87,6 millones de euros y que, pese a la oposición del principal partido de la oposición, saldrán adelante, con total probabilidad, al contar el PSOE con mayoría absoluta en esta Corporación.
Pese a que desde el Gobierno defendían hace apenas unos días unas cuentas "útiles" para la totalidad de municipios de la provincia, desde las filas del Grupo Popular creen que la afirmación de que el 98% de los capítulos destinados a la mejora de servicios e infraestructuras irá a los municipios de menos de 5000 habitantes, queda totalmente "desmontada" si se van viendo las partidas.
Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Provincial del PP, Román García, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado de varios diputados más del PP, y en la que ha lamentado que estas cuentas no se incluyan, "de forma prioritaria y más intensa", programas y proyectos sensibles con las necesidades reales que tienen los ayuntamientos de la provincia.
Según Román García, si bien las cuentas para 2024 recogen un incremento "importantísimo" con respecto al del pasado año -con un crecimiento de 10,3 millones de euros-, toda la subida presupuestaria "se fía" a una participación de los tributos del Estado que todavía es desconocida, lo que a su juicio se traduce en el "primer intento de engaño" del Gobierno provincial.
En cuanto a las afirmaciones realizadas por el presidente de la Instituición, José Luis Vega, durante la presentación del Presupuesto, hablando de continuidad, García ha reconocido que es verdad "pero para mal", asegurando que no hay apuestas decididas, originales y novedosas que se centren en la lucha contra la despoblación ni tampoco en la creación de riqueza ni tampoco recogen una estrategia clara de provincia que acoja y llegue a todos los territorios.
También ha criticado el "gran número de subvenciones nominativas" que se contemplan en dicho Presupuesto, lo que "es la perdición del Gobierno provincial", elevando la cifra a más de 150 subvenciones "a dedo".
Les llama la atención la desapareción la desaparición en las cuentas de la partida de 700.000 euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contemplaba en el actual ejercicio para el programa 'Como en casa'.
Por todo esto y más, desde el Grupo Popular han criticado el "triunfalismo" con el que se venden las cuentas para el 2024, un presupuesto que, tras analizarlo, también han observado que de las inversiones contempladas, de los 22 millones, 10 van destinados a actuaciones propias de la Diputación en sus instalaciones pero lo "enmascaran" como inversiones en los municipios de la provincia.
García se ha referido igualmente al Plan de Obras Singulares, dotados con 2 millones de euros, y ha pregunta a José Luis Vega en qué consiste porque "parece ser que podría ser un sorteo en el que el presidente, a dedo, elegirá ciertos municipios y obras a las que destinar grandes sumas de dinero". Por ello, anuncia que estarán expectantes para ver lo que hace.
Por último, el portavoz del grupo mayoritario en la Corporación provincial ha anunciado la presentación de una campaña contra la subida en los consorcios provinciales de Residuos y de Extinción de Incendios, remarcando el registro, este mismo martes, de una enmienda a la totalidad del Presupuesto para su devolución y su reformulación.