La bandera LGTBI seguirá sin ondear en el Ayuntamiento

Inmaculada López Martínez
-

El concejal de Igualdad, Roberto Narro, ha confirmado que sólo habrá iluminación nocturna en la fachada del Consistorio con motivo del Día del Orgullo

Imagen de archivo de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Guadalajara durante la pasada legislatura. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, ha confirmado que la bandera LGTBI no ondeará en la fachada del Consistorio capitalino coincidiendo con la Semana del Orgullo. A preguntas de los periodistas, el edil ha explicado que el actual equipo de Gobierno concibe el balcón de la Casa Consistorial como "un espacio de neutralidad" en el que sólo deben estar presentes las banderas y símbolos institucionales. "Desde el principio de esta legislatura, el criterio que se ha seguido por este equipo de Gobierno es que sólo ondeen las banderas institucionales en el balcón del Ayuntamiento tanto en cuanto que no se ha puesto ninguna otra bandera de cualquier otro colectivo en todo este tiempo", ha justificado.

En todo caso, el concejal de Igualdad ha anunciado que lo que sí se hará el mismo Día del Orgullo LGTBI, el viernes 28 de junio, es iluminar la fachada del Consistorio con los colores de la bandera arco iris. 

Hay que recordar que el grupo municipal socialista presentó la semana pasada una moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, en la que reclamaban la colocación de dicha bandera a fin de demostrar "un compromiso real con la igualdad y la inclusión; con la ciudadanía diversa que respeta todas las identidades y orientaciones sexuales, y condenando todas las expresiones de odio hacia este colectivo". Según explicaron desde el PSOE, esta moción viene a dar respuesta también "al delito de odio que supuso, el pasado 17 de mayo, la quema de la bandera LGTBI que ondeaba en la sede de Comisiones Obreras, "por eso entendemos que, es momento de que el Ayuntamiento se signifique de manera firme y sin fisuras contra este tipo de actos deleznables, dando ejemplo, con la colocación de la bandera LGTBI en el balcón municipal, éste, y años sucesivos".

Precisamente, Roberto Narro también se ha referido a esta última suceso recordando que desde el equipo de Gobierno, incluida la propia alcaldesa, Ana Guarinos, ya se condenó públicamente. "Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y de cualquier acto LGTBIfóbico. Por eso mismo, nuestra condición es la de realizar actividades y de apoyar al colectivo LGTBI y la propia programación que hemos organizado va en ese sentido", ha declarado.

El responsable municipal de Igualdad realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los actos que el Ayuntamiento ha organizado con moitvo de la Semana del Orgullo LGTBI.