Con motivo de la conmemoración, hoy 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, el hall del Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido una mesa divulgativa organizada por la Asociación Provincial de Diabetes, en colaboración con el Sescam, para informar y sensibilizar a la población sobre sobre las particularidades de esta enfermedad crónica al tiempo que se han realizado pruebas de glucosa en sangre a la ciudadanía.
Hasta este punto informativo se han acercado varios responsables sanitarios, entre ellos, la delegada provincial de área, Pilar Cuevas, quien ha insistido en la necesidad de llevar hábitos saludables, principalmente seguir dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, a la hora de prevenir la diabetes tipo 2. "Evitar el sendentarismo y la obesidad es fundamental no sólo para prevenir la diabetes sino también para que, en el caso de que aparezca, los pacientes tengan un mejor control y calidad de vida", ha señalado. Este mismo mensaje ha sido traslado por la directora del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, quien ha querido recordar que la diabetes tipo 2 está considerada "una pandemia silenciosa" ya que tiene una incidencia en la población de entre un 10 y un 15 por ciento. En el caso concreto de la provincia alcarreña, se estima que unas 25.000 personas padecen diabetes tipo 2, a las que habría que sumar unas 1.000 más con diabetes tipo 1. Por otro lado, Martín ha destacado la mejora en los tratamientos de esta patología por parte de los atención pública sanitaria, en particular, con la incorporación de las nuevas tecnologías como son los sensores de monitorización continua. No obstante, ha insistido en que "los profesionales sin que los pacientes colaboren, tenemos poco o mucho menos que hacer", de ahí que "sea importantísimo el autocuidado y comer como nuestros abuelos, lo que significa dieta saludable y deporte en nuestro día a día".
De su lado, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital, Visitación Álvarez, también presente en el acto, ha querido puntualizar la diferencia entre la diabetes tipo 2 (asociada al sobrepeso y al sedentarismo) y la diabetes tipo 1 (de cáracter autoinmune y, a día de hoy, imposible de prevenir). "La gran pandemia deriva de la diabetes tipo 2, ya que causa unos dos millones de muertes a nivel mundial", siendo una de las enfermedades no transmisibles con mayor impacto en la población. "La diabetes tipo 1 requiere otro enfoque diferente porque, hoy por hoy, no somos capaces de prevenir su desarrollo, pero en la diabetes tipo 2, sí. Tendríamos que empezar tratando la obesidad. Si prevenimos la obesidad, prevenimos la diabetes y si prevenimos la diabetes, prevenimos las consecuencias que conlleva", ha explicado. Además, la doctora Álvarez se ha referido al lema de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) que es 'Diabetes y Bienestar'. "Tenemos que conseguir que los pacientes con diabetes estén bien, que sean capaces de desarrollar una vida rigurosamente normal y que no presenten ninguna de las complicaciones que hasta ahora hemos ido viendo y que son tan limitantes", ha comentado. "Hoy en día disponemos de muchas herramientas para tratar la diabetes en cualquier de sus estadios, pero sigue siendo prioritario prevenirla", ha añadido. Por otra parte, la jefa del Servicio de Endocrinología ha insistido en la importancia de "escuchar a los propios pacientes que son los que realmente lo sufren y conviven en su día a día con esta enfermedad". Respecto a al diagnóstico, esta especialista ha detallado que los síntomas iniciales de la diabetes tipo 2 son "silentes", pero en el caso de la tipo 1 son signos de alarma que la persona "beba mucha agua, tenga mucha hambre, pierda peso y, además, que haya un cambio de hábitos, ya que se levanta de noche a orinar".
Autoridades sanitarios y representantes de la Asociación Provincial de Diabetes, en la mesa informativa instalada en el Hospital Universitario con motivo del Día Mundial de la Diabetes. - Foto: I.L.M.Precisamente, como portavoz de los pacientes y familiares ha intervenido Susana Concha, secretaria de la Asociación Provincial de Diabetes y madre de una menor con diabetes tipo 1. "Somos una asociación pequeñita, pero con ganas de apoyar a los socios y no socios que quieran participar en las iniciativas que realizamos. Nuestra labor es de acompañamiento, apoyo, formación y reivindicación porque aún quedan por mejorar ciertas cosas en el ámbito del tratamiento y la educación diabetológica", ha declarado. Del mismo modo, Susana Concha ha animado a todas la personas que padezcan diabetes en la provincia a conocer este colectivo. "Nuestro objetivo es ampliar conocimientos, organizar y participar en actividades, favorecer la motivación y convivencia entre las personas que padecen diabetes y sus familiares, sobre todo, a pacientes con diabetes tipo 1. Es cierto que la población mayoritaria es la tipo 2, pero la tipo 1, que afecta especialmente a niños y adolescentes, supone un cambio de vida radical", ha concluido.