El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo al 2,3% en Guadalajara en marzo en tasa interanual, lo que supone cinco décimas menos del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la bajada más importante desde que comenzó el año 2025, cuando este dato también se situó en el 2,3%. Se trata de la misma cifra que la media nacional.
En términos mensuales, como en el resto del país, la subida de la inflación también fue más leve que en meses anteriores, un 0,2%, dos décimas por debajo repecto a febrero. Dicho descenso se debe, principalmente, a la caída de precios de la electricidad, un 2,1%. En lo que va de año, el IPC subió en la provincia un 1,2%.
Si se compara con hace un año, los ascensos más significativos de precios en la provincia alcarreña se detectaron con diferencia en el capítulo de Vivienda, Electricidad y Combustibles (+6,2%). Le sigue Sanidad (+5,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,8%), Restaurantes y hoteles (+3,6%), Enseñanza (+3,5%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+3,1), Otros Bienes y Servicios (+2,9%), Comunicaciones (+1,8%) y Muebles y artículos del hogar (+0,9%). Los únicos capítulos que experimentaron una ligera bajada de la inflación en el último año fueron el Transporte (-1,7%), el Vestido y calzado (-1,3%) y el Ocio y Cultura (-0,7%),
Donde más subieron los precios en marzo respecto al mes anterior fue en Restaurantes y Hoteles (+1,4%), Sanidad (+1,3%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+1,1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0.6%) y Otros Bienes y Servicios (+0,2%). Mientras, la inflación se mantuvo estable en Ocio y Cultura y Enseñanza y registró descensos en Vivienda, Electricidad y Combustibles (-2,1%), Muebles y artículos del hogar (-0,9%), Comunicaciones (-0,1%) y Vestido y Calzado (-0,1%) y Transporte (-0,1%).
REGIONAL Y NACIONAL
El IPC bajó al 2% en Castilla-La Mancha en marzo en tasa interanual, siste décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos del INE. El dato de marzo es el más bajo registrado en la comunidad autónoma desde octubre de 2024. En términos mensuales, la inflación en la región disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,6%.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y redujo 0,7 puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%.