Dentro de la programación navideña de Guadalajara no puede faltar la tradicional gala benéfica de Manos Unidas, este año con el espectáculo 'Lorca es flamenco', de Pedro Fernández Embrujo, que se podrá disfrutar el próximo 16 de diciembre en el teatro Antonio Buero Vallejo de la capital. Una obra que es descrita como un viaje único a través del flamenco tradicional, el mundo de Lorca, el ambiente taurino y los cafés cantantes.
Un evento que era presentado este jueves por la presidenta de Manos Unidas, Elena Garvia, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y cuya recaudación irá destinada a apoyar un proyecto de desarrollo en la India, enfocado a facilitar la seguridad alimentaria en 45 aldeas de Gujarat, a través de la diversificación de cultivos sostenibles, incrementado la calidad nutricional y la diversidad alimentaria.
El proyecto ayudará directamente a 3500 personas e indirectamente a unas 10.000, siendo el coste del mismo de unos 70.000 euros. La recaudación que se obtenga con este concierto, cuyo precio de la entrada será de 14 y 16 euros según la ubicación, irá a una bolsa común y servirá de ayuda a la puesta en marcha de esta iniciativa.
Gracias a este donativo se contribuirá a mejorar la vida de millones de personas porque "ayudar es morir o vivir", apuntaba la presidenta de Manos Unidas tras remarcar que la importancia de esta contribución para mejorar la salud de los habitantes de estas aldeas donde hay problemas de nutrición por culpa de la pérdida de bosque y los monzones, siendo las mujeres las que se han dirigido a esta ONG para solicitar su apoyo económico para crear huertos familiares con diversificación de cultivos.
En cuanto al espectáculo, Garvia remarcó su enfoque en Lorca y las mujeres de sus obras (Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda), y el hecho de que también exploré la esencia de Andalucía y su cultura a través de personajes como el Torero Paquiro y la Maja, culminando en una representación del Café de Chinitas de Málaga que inspiró al escritor en su obra.
Una obra que tiene música, cante y baile y con gran éxito en su recorrido por los teatros madrileños.
Por su parte, la alcaldesa daba las gracias a Manos Unidas por la "pasión y corazón" que ponen siempre en este tipo de actos y la finalidad solidaria que persiguen, en este caso para "un proyecto maravilloso que tiene un seguimiento permanente". "La Navidad es compartir y pensar en los más vulnerables" y "con poco para nosotros, ellos consiguen mucho", subrayaba la regidora.
En la actualidad ya se han vendido entradas por casi la mitad del aforo del auditorio Buero Vallejo.