El 9 de febrero de 2024 se cumplirán 100 años del trágico incendio que asoló la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, un suceso que supuso la marcha de una de las instituciones más prestigiosas que albergó la ciudad durante el pasado siglo XX. Con el centenario de esta efeméride histórica como hilo conductor, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento capitalino se encuentra ultimando un programa de actividades centrado en la difusión de la trayectoria y los entresijos de este organismo castrense así como el impacto que supuso para el desarrollo y la modernización de la capital alcarreña.
Tal y como avanza el concejal responsable de este área, Javier Toquero, este ciclo cultural seguirá un esquema parecido al que el Consistorio está dedicando al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco con motivo del centenario de su fallecimiento en 2023 y para el que todavía quedan varios actos pendientes de celebrar. Así las cosas, constará de conferencias, alguna exposición, visitas y otras iniciativas de carácter didáctico. «Llevamos trabajando un tiempo en esta nueva propuesta cultural que se extenderá a lo largo de todo el próximo año», confirma Toquero. Y es que, según explica el primer teniente de alcalde, el interés y el éxito de público que están cosechando los actos sobre la figura de Velázquez Bosco es una prueba evidente de que los guadalajareños «tienen interés por su propia historia» y que es necesario seguir trabajando en esta línea. «Es importante conocer nuestro pasado y que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de poder conocer lo que ha sido Guadalajara, su historia y que en un futuro lo valoren y trabajen por su ciudad», argumenta el edil de Vox.
En lo que respecta al programa especial sobre Ricardo Velázquez Bosco, Javier Toquero muestra su satisfacción por la buena acogida que están teniendo todas las actividades planteadas. Así las cosas, destaca la «gran cantidad de público» que asistió al concierto de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara celebrado el pasado sábado en la iglesia de Santa María Micaela, uno de los magníficos edificios de la ciudad que fue proyectado por el tan afamado arquitecto burgalés, en este caso, bajo el encargo de la Duquesa de Sevillano.
Imágenes de las dos exposiciones que Guadalajara ha dedicado al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en el centenario de su fallecimiento. - Foto: Javier PozoLa estupenda respuesta que han tenido las dos visitas turística guiadas por las obras de este autor organizadas para los días 23 y el 30 de diciembre, que ya tienen el aforo casi completo, y los más de 100 participantes del concurso escolar de dibujo sobre la arquitectura local con sello Velázquez Bosco, cuyo fallo está pendiente de conocerse, también dan testimonio del interés que ha despertado esta propuesta cultural entre la ciudadanía. A ello se suma el taller familiar creativo ¿Qué me pongo? Sombrero y Polisón que repasará las costumbres y trajes de la época de este arquitecto y que también ha llenado las plazas disponibles.
Para el técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, recuperar la figura de Ricardo Velázquez Bosco en una fecha tan simbólica era «muy oportuno» ya que fue «uno de los arquitectos más importantes de finales del siglo XIX y el principal arquitecto restaurador de su época». «Tenemos las suerte de que Guadalajara sea la segunda capital, tras Madrid, con más obras de este autor», destaca Pradillo.
Precisamente, el historiador guadalajareño comisionada la interesante exposición que, bajo el título Guadalajara monumental. Velázquez Bosco y la promoción turística de la ciudad, puede visitarse en el Teatro Auditorio hasta el próximo 26 de enero y que recoge una treintena de tarjetas postales de diferentes épocas que muestran edificios diseñados por Velázquez Bosco en la capital, incluso cuando estaban en obras. «Los empresarios y los ciudadanos de entonces ya consideraban que lo que estaba haciendo este arquitecto era muy relevante», señala Pradillo. Por supuesto, el Panteón de la Duquesa de Sevillano es el principal protagonista de las instantáneas y paneles de esta muestra. Pedro José Pradillo también será el encargado de cerrar este programa cultural dedicado al ilustre arquitecto. Será el 23 de enero, a las 19,00 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio con la ponencia Velázquez Bosco en Guadalajara. Una Arquitectura ejemplar, que se centrará en «colocar» a este profesional «en su momento». «Velázquez Bosco vino a aportar una guinda estética a una renovación de inmuebles de gran empaque que se estaban realizando en una Guadalajara que estaba en progreso y avanzando hacia la modernidad», señala Pradillo.
Aparte de este ciclo organizado por la Concejalía de Cultura, hay que recordar que el Museo de Guadalajara alberga una exposición impulsada por la Universidad de Alcalá (UAH) con la colaboración de las Cortes Regionales y que contiene una recopilación planimétrica (plantas, alzados y secciones) de los edificios que Velázquez Bosco diseñó en Guadalajara elaborados en la propia universidad y que contribuyen a explicar el modo en que la obra de este arquitecto revitalizó la ciudad. Su comisario, el profesor de Arquitectura de la UAH, Antonio Miguel Trallero, explica que casi todo el material técnico original de Velázquez Bosco «se ha perdido» y, por tanto, esta muestra «también es una manera de tener documentada su obra».