El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha asesorado a más de 300 desempleados de la región y ha facilitado 200 itinerarios profesionales en el marco de su servicio gratuito de orientación laboral puesto en marcha hace siete meses.
En nota de prensa, la organización sindical ha explicado que este servicio surgió a raíz de las dificultades que tienen muchas personas para acceder a un empleo, sobre todo colectivos como mayores de 55 años, jóvenes y mujeres; y que está dirigido a parados y a todos aquellos que, aun trabajando, quieran mejorar su empleabilidad.
Esta iniciativa, ha añadido, se enmarca en las iniciativas del sindicato en el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y está disponible en las sedes de las cinco provincias de la región.
De esta manera, técnicos del sindicato realizan tutorías individualizadas con cada usuario en las que atienden y recaban información sobre sus necesidades, al tiempo que les dan recursos y conocimientos básicos para ser capaces de utilizar las herramientas disponibles para la búsqueda de empleo.
También son asesorados en formación, en acreditación de competencias profesionales e incluso en cómo hacer un currículum.
Con este proyecto, aborda el problema del paro estructural, de personas que necesitan de itinerarios personalizados para solventar los desajustes entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.
En este sentido, UGT ha reclamado la necesidad de acometer una reforma de los servicios públicos de empleo para que resulten útiles y más eficientes a la hora de encontrar trabajo, de tal forma que sean verdaderos intermediarios laborales.