La solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia continúa estando muy presente en la provincia. Aparte de las campañas y convoyes de soporte logístico organizados a nivel institucional por las distintas administraciones, son numerosos los guadalajareños que, a título individual o colectivo, están llevando a cabo iniciativas de apoyo de diversa índole. Algunas son tan entrañables como la impulsada por el Aula Musical Musititos de la capital, cuya directora, Carolina Moreno, ya ha liderado dos expediciones a Catarroja, una de las localidades más afectadas por el temporal, para llevar libros, juegos y material escolar a dos centros educativos.
«Cuando vimos por las noticias la catástrofe que había sucedido, sentimos que desde Musititos debíamos y podíamos ayudar de alguna manera», comenta. Ya que la educación infantil y las familias son el núcleo de actuación principal de este innovador centro de aprendizaje musical, su responsable decidió llevar a cabo algún tipo de iniciativa encamina a «facilitar la conciliación familiar y contribuir a restablecer la vida lo antes posible». En primer lugar, Carolina contactó con Ana, la directora de la escuela infantil Xip i Xop de Cantarroja que, según explica, quedó «completamente destrozada por la riada». Las donaciones de material realizadas por establecimientos como la papelería Paper Tree, la librería LUA y la academia World Tribe junto con las aportaciones realizadas por los alumnos de Musititos, sus familias, amistades y conocidos de Carolina fueron más que suficientes para llenar una furgoneta y marchar rumbo a Catarroja el pasado 7 de noviembre. «Cuando llegamos allí, nos dimos cuenta de cuáles eran las necesidades reales, era una escena de guerra y devastación que por mucho que te cuenten no tiene nada que ver con la realidad», relata.
Una parte de la mercancía transportada fue entregada a la escuela infantil Xip i Xop mientras que el resto se donó al CEIP Joan XXIII, cuya planta baja también quedó inhabilitada por el temporal. Como las necesidades de este colegio eran todavía mayores, Carolina decidió organizar un segundo acopio solidario de libros y material educativo para llevarlo de nuevo en su furgoneta una semana después. «Conocimos a Consue, la directora del colegio y en ese segundo viaje la ayuda ya estuvo más focalizada porque nos envió un listado con las cosas que más falta les hacían», afirma esta profesora de música. «Recibieron las donaciones con los brazos abiertos, pero sentimos su soledad, se sienten abandonados porque nos decían que por mucho que quieren avanzar no les llega la ayuda que realmente necesitan», relata la directora de Musititos al tiempo que lamenta que, a día de hoy, todavía estos dos centros educativos no hayan podido abrir sus puertas.
Más actividades
También a las Ampas de los colegios e institutos de Catarroja fue a parar el dinero recaudado en el concierto benéfico que, hace una semana, se celebró en el salón de actos del IES Brianda de Mendoza con motivo de la festividad de Santa Cecilia impulsado por las Ampas de Guadalajara.
Otra de las iniciativas que se está repitiendo en la provincia para conseguir fondos destinados a paliar los efectos de la DANA son los vermús solidarios. Precisamente este sábado 30 de noviembre, se celebrarán dos citas de estas característica. La primera, tendrá lugar en Cabanillas del Campo bajo la organización del bar Cámara Café (13,00 horas, plaza de la Iglesia) y contará con actividades infantiles, actuaciones y una rifa solidaria. El segundo, en Azuqueca de Henares, está impulsado por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales (12,00 horas, plaza del General Vives).