La DANA tampoco dejo impasible a la provincia de Guadalajara. Si bien no ha habido que lamentar daños personales, que es lo más importante, ni tampoco ha quedado ningún pueblo incomunicado, si se han registrado decenas de incidencias en distintos puntos de la geografía provincial, resultado especialmente afectadas las zonas de Molina de Aragón y Alto y Tajo y la Sierra Norte de la provincia, con imágenes tremendamente impactantes por la fuerza con la que el agua atravesaba puertas y ventanas en algunos puntos.
Así, se han registrado inundaciones y balsas de agua importantes en algunas vías de comunicación, el puente del pequeño municipio de la Yunta ha sufrido también daños y en Embid, la riada se ha llevado un trozo de la vía.
Además, el Servicio de Infraestructuras de Diputación recibía numerosas llamadas por desprendimientos, arrastres y caída de árboles en carreteras como la GU-949 de Ocentejo, en la GU-118 de Pelegrina, la GU-127 de Mojares, la GU-125 de Bujarrabal y en otras muchas como la que va a Copernal, la de Ablanque o la de Las Inviernas. A lo que hay que unir la de Hiendelaencina, varias de Alcoroches, Torrecuadrada de los Valles y los accesos a Cubillejo del Sitio y Cubillejo de la Sierra.
El pasado de la DANA por algunos puntos de la provinciaTambién se ha cortado al tráfico por desbordamiento de ríos o arroyos o desprendimientos importantes vías como la que va a Castilnuevo, la de Mochales a Mallas o la de Cortes de Tajuña y la de Escalera. Y en otras se ha decidido suspender, de momento, el paso de vehículos pesados, como es el caso de La Yunta, según informaba la vicepresidenta de la Diputación, Susana Alcalde, a preguntas de los periodistas.
Desde el Servicio de Infraestructuras se recomienda que solamente se realicen los viajes necesarios y que tenga mucha precaución en los desplazamientos.
El presidente de la Diputación se ha trasladado a las zonas afectadas con el fin de hacer seguimiento de las tareas de limpieza y reparación y que se pueda volver a la normalidad lo antes posible.
Por su parte, desde la Delegación de la Junta, el delegado, José Luis Escudero, cuantificada en unas 50 las incidencias a reseñar a nivel provincial, fundamentalmente en el Señorío de Molina y Alto Tajo, resultado especialmente afectadas las zonas colindantes como la Comunidad de Aragón.
Una de las carreteras de la red regional peor parada ha sido la CM-2122, que va de la capital del Señorío a Zaragoza por Embid, que es precisamente donde la riada se llevaba un trozo de vía.
En el Barranco de la Hoz, tal y como se puede ver en algún video, el agua salía por puertas y ventanas de forma torrencial. Unas imágenes tremendamente impactantes.
Pero también la Sierra Norte ha sufrido las consecuencias del temporal, y en concreto, los municipios de Sigüenza, Mandayona o Alcolea del PInar. "La buena noticia es que no hay ningún pueblo incomunidado en la provincia", destaca Escudero.
No obstante, los niños también han tenido algún problema para ir a clase hoy. En concreto, media decena de líneas de rutas escolares con unos 18 alumnos en las zonas de Alustante, Villanueva, Poveda de la Sierra y la que va de Cortes a Luzaga y Alcolea del Pinar.
Desde el 112 se están cooordinando todas las actuaciones y se está trabajando para tratar de desviar el tráfico allá donde sea aún neceario
El delegado de la Junta sigue pidiendo "mucha prudencia" a todas aquellas personas que vayan a transitar por la zona del Señorío de Molina o del Alto Tajo, especialmente en en torno al límite con Aragón.
Por lo que respecta a la capital, el paso de la dana apenas ha dejado incidencias de relevancia. Servicios municipales del Ayuntamiento como Policía Local, Bomberos, Protección Civil y también infraestructuras o limpieza, estuvieron toda la noche en alerta por si era preciso actuar sin que se hayan registrado incidentes relevantes, a excepción del que tuvo lugar en la calle Virgen del Madroñal, donde se inundó un garaje y fue necesaria la actuación del servicio de Bomberos.
En este momento, tal y como informó a los medios de comunicación el concejal de Seguridad, Chema Antón, ya se ha procedido a la reapertura de los parques de la ciudad.
Este medio día se celebran en Guadalajara distintas concentraciones de silencio en memoria de las víctimas que hasta el momento ha dejado el temporal en distintos puntos del territorio.