Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco

Inmaculada López Martínez
-

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 100.000 euros en una línea de subvenciones para la restauración de inmuebles y obra nueva en el centro histórico y otra para la realización de estudios arqueológicos

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, en su comparecencia ante los medios. - Foto: I.L.M.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha informado hoy sobre la nueva convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Guadalajara lanzará en los próximos días con el fin de promover la actividad urbanística en el casco histórico de la capital y que afecta, concretamente, a la almendra comprendida entre el parque del Alamín hasta el Alcázar Real, Parque del Coquín, Avenida del Ejercito, Calle Cardenal González de Mendoza, Paseo de las Cruces, Santo Domingo, Plaza de Bejanque, y Avenida de Barcelona.

En primer lugar, el Consistorio destinará una partida de 100.000 euros para una línea de ayudas destinadas a la rehabilitación o nueva edificación de viviendas. En segundo lugar, habilitará otros 50.000 euros para la elaboración de estudios arqueológicos. "Es una convocatoria muy positiva para la ciudad y para la dinamización del casco histórico que parte de la Estrategia del Casco Histórico aprobada en 2016, con un Gobierno del Partido Popular, único documento que proponía medidas concretas", ha indicado Esteban.

Tal y como ha detallado el edil, la primera línea de estas subvenciones contempla una cuantía máxima del cinco por ciento del presupuesto de ejecución material, con un límite de ayuda de 35 euros el metro cuadrado de los construido o rehabilitado sobre rasante. Además, se propone un cinco por ciento adicional para aquellas obras que implementen medidas de eficiencia energética. En el caso de los estudios arqueológicos, el importe máximo de la subvención será de hasta un 90 por ciento de los primeros 6.000 euros y de un 50 por ciento sobre el resto del gasto, hasta agotar el crédito disponible.

Alfonso Esteban ha indicado que este tipo de ayudas están "funcionando muy bien" y que el equipo de Gobierno está estudiando su incremento de cara a nuevos ejercicios presupuestarios, especialmente, en el caso de las destinadas a rehabilitación. Según el edil, esto denota que, sin ser algo "descomunal", está "habiendo movimiento" en el ámbito de la construcción en el centro de la ciudad. "No nos importaría, si es viable, la ampliación de estas ayudas para que fueran más cuantiosas", ha señalado. Tal y como ha indicado el también concejal de Economía y Hacienda, el pasado 2023 "casi se agotó" el crédito destinado a esta convocatoria de subvenciones, concendiénse dos ayudas para estudios arqueológicos y 10 en el caso de obras nueva y rehabilitación. 

Los interesados en solicitar estas subvenciones tendrán un mes de palza desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que "esperamos quede publicada en los próximos días", ha explicado Esteban, confirmando que se dará aviso de su publicación en la web municipal, donde también podrán consultarse las bases completas de la convocatoria y obtener los modelos de solicitud.