Tres maestras del CEIP Balcón del Tajo viajan a Ermúpoli

Redacción
-

La visita se enmarca en 'Digital Drama (PLAY, ACT and LEARN)', un proyecto Erasmus+ en el que, además de los profesores españoles y griegos, participan también instituciones académicas de Italia y Turquía

Las maestras del CEIP Balcón del Tajo de la capital en el 4th Elementary School de Ermúpoli junto a otros docentes europeos participantes en el proyecto. - Foto: L.T.

Tres maestras del CEIP Balcón del Tajo viajaron del 20 al 24 de mayo a Siros, la isla griega situada en el archipiélago de las Cícladas, en concreto, a la localidad que lleva el nombre del mensajero de los dioses, Ermúpoli, la ciudad de Hermes. La visita se enmarca en 'Digital Drama (PLAY, ACT and LEARN)', un proyecto del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, que tiene el objetivo de desarrollar competencias claves para los alumnos, como el aprendizaje de idiomas y la potenciación de las habilidades comunicativas y tecnológicas. En dicho proyecto forman parte, junto el CEIP Balcón del Tajo, el Istituto Comprensivo Statale 'Pietro Vanni' de la localidad italiana de Viterbo, el Yabanci Dil Egitimcileri Dernegi de la ciudad turca de Mersin y el anfitrión en esta visita, el 4th Elementary School de Ermúpoli.

Para lograr el objetivo del programa, los maestros de los cuatro colegios están compartiendo a lo largo de estos meses ideas y actividades, con la utilización del teatro como método pedagógico, y apostando por los nuevos instrumentos de enseñanza, haciendo hincapié en las herramientas de la web 2.0. El resultado final del proyecto será "Game Exchange", 16 juegos interactivos, tanto en formato de libro electrónico como de vídeo, y que estarán disponibles en una página web para profesores de todo el mundo.

Recibimiento por parte de las instituciones

Durante su estancia en Grecia, las maestras del CEIP Balcón del Tajo, junto con el resto de los miembros italianos y turcos de la expedición, fueron recibidas tanto por el alcalde de Ermúpoli, Alexandros Athanasiou, como por la responsable regional de Educación.

Cabe recordar que la primera parada de este proyecto tuvo lugar el pasado mes de abril, precisamente, en Guadalajara, donde nueve profesionales de la educación procedentes de los colegios de Grecia, Italia y Turquía fueron recibidos en el Ayuntamiento capitalino y en la Delegación de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además, más allá de las sesiones programadas para el desarrollo del proyecto, los maestros griegos, italianos y turcos también tuvieron tiempo para impregnarse de la cultura española y, especialmente, de la guadalajareña, incluida una visita guiada al Palacio del Infantado.

Ahora, después de que el mensajero de los dioses haya conducido a los maestros desde Guadalajara hasta Ermúpoli, las próximas paradas serán en Viterbo, la bella ciudad medieval en la que Gregorio X salió elegido papa en el cónclave más largo de la historia de la iglesia católica, y en Mersin, puerto marítimo cruce de rutas comerciales al sur del Mediterráneo y, en la actualidad, gracias al proyecto 'Digital Drama (PLAY, ACT and LEARN)', también de ideas y de herramientas para aprender inglés.