La DANA rompe un puente en Landete y lo deja «partido en dos»

J.L.E.
-

La enorme crecida del río provoca el derrumbe del puente y deja aislada a esta localidad conquense

La DANA rompe un puente en Landete y lo deja «partido en dos»

La crecida del río Ojos de Moya a su paso por la Landete dejó aislada a la localidad conquense después de que la fuerza del agua se llevara por delante el puente durante el paso de la DANA. El alcalde de Landete, Marciano Turégano, explicó que el derrumbe del puente les ha dejado incomunicados y que "ha partido el pueblo en dos". Por fortuna, asegura que las lluvias y el aumento del caudal del río no causó daños personales entre los vecinos y hay un par de casas inundadas en la parte baja del pueblo. "El puente se ha hundido y estamos aislados para ira hacia Valencia y Teruel", explica a La Tribuna Marciano Turégano, alcalde de Landete, población de algo más de 1.200 habitantes y que limita con la provincia de Teruel.

La caída del puente impide el acceso a la localidad a través de las CM-215, en sentido Teruel, y a la Comunidad Valenciana a través de la N-330. Además, sin el puente no se puede acceder a otras partes del pueblo. Por eso, Turégano explica que se puso en contacto con responsables de la Consejería de Fomento para buscar una solución cuanto antes. Además, en la zona hay efectivos de la Guardia Civil, que se encargan de vigilar en la carretera cortada tras hundirse el puente.

El alcalde relata que "no ha llovido torrencialmente" y que los problemas ha ocasionado la DANA están derivados por la crecida del río Ojos de Moya, que es afluente del Cabriel, que se ha desbordado. En este sentido, explica que "río arriba", el agua también se ha llevado por delante otros dos puentes.

La DANA rompe un puente en Landete y lo deja «partido en dos»La DANA rompe un puente en Landete y lo deja «partido en dos»

"El ojo del puente nunca se tapó en su vida", relata el alcalde, quien explicó que esta mañana el río ya había bajado de caudal y que muchos vecinos ya se afanaban por limpiar las calles y las casas de barro. Turégano señala que en pueblo hay "nervios y resignación" por una crecida que nunca se había visto antes y que no se esperaba. Además, subraya que el cauce del río está más elevado que el pueblo, lo que ha evitado males mayores. "El pueblo está bien diseñado y los edificios están lejos del río".

Landete, junto a Mira, se ha visto obligada también a suspender las clases en los centros educativos.