Fundación Ibercaja comienza un nuevo ciclo de conferencias en su centro de Guadalajara. Bajo el título "Retos ambientales", la entidad ha organizado un programa formado por cinco conferencias que se desarrollan en abril y mayo con el objetivo de despertar la conciencia medioambiental y dar a conocer el patrimonio natural de la provincia alcarreña.
De esta forma, el cuidado y la preservación de la naturaleza centran las diferentes conferencias que comienzan el próximo martes 23, a las 19 horas, con una charla sobre el ecoturismo en la Sierra Norte de Guadalajara. Los asistentes podrán conocer propuestas imprescindibles para disfrutar de las sierras de Ayllón y Pela, así como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra y la reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera. Además, se explicará en qué consiste este nuevo concepto de turismo que engloba rutas senderistas y pone en valor los núcleos rurales de la zona.
El ciclo continuará el día 7 de mayo con la mesa redonda "La agricultura en el reto climático. La semilla es el origen", donde se abordará la importancia de las semillas para el consumidor y la sociedad en general, además de conocer los problemas a los que se enfrenta la agricultura actualmente. En el diálogo, participarán directivos y representantes de diferentes asociaciones agrarias que ofrecerán su visión y experiencia en la materia.
El turismo sostenible y los recursos naturales en el Alto Tajo y el Señorío de Molina centrarán la charla que tendrá lugar el 14 de mayo. En ella, se explicarán iniciativas como la Fundación Apadrina un árbol que trabaja por recuperar un territorio devastado por el fuego para convertirlo e n un atractivo dentro de un turismo sostenible. También, se dará a conocer la Asociación Tarat, que impulsa el turismo astronómico en esta zona.
El día 21 de mayo será la ocasión de conocer más en profundidad al Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, referencia de las policías medioambientales de todo el mundo. Durante la charla, se explicarán sus formas de actuación como protectores en la conservación de la naturaleza, los recursos hídricos, la riqueza cinegética, piscícola, forestal, así como cualquier otra condición que pueda afectar a las condiciones del medio.
El broche final de este nuevo programa será el 23 de mayo con una conferencia donde se hablará de los cielos estrellados como elementos esenciales para ciencia astronómica y la astrofísica. Durante la charla, se abordará también la importancia de hacer un uso eficiente y sensato de la iluminación pública y nocturna.
La sostenibilidad y la protección del Medio Ambiente son dos conceptos que van unidos a toda la actividad de Fundación Ibercaja. Cada año, la entidad trabaja por dar un paso más en este compromiso impulsando iniciativas como el ciclo "Retos ambientales", que contribuyen a esta sensibilización.