Arbancón celebra el sábado su jornada del Privilegio de Villa

Redacción
-

Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón.

Imagen de archivo de la jornada del Privilegio de Villa. - Foto: Ayto. de Arbancón

La localidad Serrana de Arbancón, continúa celebrando actividades culturales y de ocio que dinamizan la vida en el medio rural, en esta ocasión de manos de la Jornada del Privilegio de Villa que este sábado alcanza su 22 edición, con la que se conmemora la concesión del Titulo de Villa.  Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón.  

La concesión del Título de Villa supuso la independencia de Arbancón, liberándose del Común al que pertenecían después de importantes litigios para su separación y el pago de mas de 11471 reales de vellón que constituyo solo una de las múltiples partidas económicas a los que los vecinos de la época tuvieron que hacer frente.  

Dentro de los actos que el Ayuntamiento y la Asociación Los Cuatro Caños han programado persegirar convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.  

La actividad comenzara desde primera hora de la mañana con desayuno a base de Chocolate y Bizcochos, Mercado de Artesanía, pasacalles con el gigante de la Botarga además de representaciones teatrales de calle y la Inauguración de la Jornada de manos de los Duques de Medinaceli.

Durante toda la jornada, y con una apretada agenda, Arbancón pretende recordar su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 15 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala. Calles y plazas se vestirán para la ocasión, destacando además en la presente edición la decoración de mas de una veintena de balcones con pendones con los escudos heráldicos de apellidos del municipio. Unos pendones que han sido confeccionados durante los últimos meses por la Asociación de Mujeres.

Actuaciones en la calle, con teatro, música, artesanía, actuaciones de circo, batucada, danza aérea… sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas y crear dinamismo en la economía rural.   

A lo largo del día también, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción de la guerra civil. Así mismo será un buen día para conocer visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.  

Sin duda un buen día para descubrir aún más lo que los pueblos pequeños de la provincia de Guadalajara esconden. 

ARCHIVADO EN: Medinaceli, Guadalajara, Teatro