Ante la inminente llegada de las vacaciones escolares de verano desde el Ayuntamiento de Marchamalo se han puesto en marcha distintos servicios de conciliación dirigidos a la atención de niños y niñas en edad escolar cuyos progenitores precisan de un servicio de acogida para ellos en horario de mañana. Este año estas plazas han vuelto a incrementarse hasta alcanzar los dos centenares en el periodo de mayor demanda, que abarca desde el final de curso en este mes de junio y durante todo el mes de julio.
En concreto, desde el 24 de junio al 2 de agosto 200 niños y niñas se podrán beneficiar cada semana del servicio del Espacio de Conciliación de verano puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social en las instalaciones del Espacio Joven, o del Campus Multideporte que organiza la Concejalía de Deportes en los dos polideportivos cubiertos de la localidad. Ambas actividades tienen sesiones de piscina incluidas en el precio que deben abonar los progenitores por el servicio.
En el caso del Campus Multideporte, las actividades han ampliado su duración una semana más hasta completar seis, desde la última de junio al 2 de agosto, en horario de 9.00 a 14.00 horas. También han crecido las plazas ofertadas hasta el centenar, con plazas aún disponibles y el proceso de inscripción abierto hasta este viernes, 14 de junio. El servicio ofrece sesiones de práctica deportiva a nivel iniciación en fútbol, baloncesto, voleibol, beisbol, hockey, escalada, juegos de habilidad y deportes acuáticos en la piscina, además de otras actividades de ocio. Todo por un precio de 43 euros por semana que se logra gracias a la financiación de un 30% del coste de la actividad por parte del Consistorio gallardo, que reserva las plazas disponibles solo a niños y niñas empadronados en la localidad o que sean alumnos de sus Escuelas Deportivas.
En lo que respecta al Espacio de Conciliación de verano de Marchamalo, el servicio también comenzará el próximo 24 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, y continuará activo hasta que comience de nuevo el curso escolar, en la segunda semana de septiembre. De este modo sus usuarios tienen disponibles 11 semanas de servicio con un amplísimo horario de acogida (de 7.30 a 15.30 horas) en las instalaciones del Espacio Joven.
El precio del servicio es de 52 euros por semana y niño, con descuento para hermanos, estando limitado el servicio a niños y niñas empadronados en Marchamalo o con un vínculo demostrable con el municipio.
La demanda de este servicio viene creciendo año tras año y que pone de manifiesto la apuesta de la Concejalía de Bienestar Social del consistorio gallardo por contribuir de la mejor manera posible a la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos, conscientes como son en el consistorio de que la llegada de le época estival trae consigo las dificultades añadidas que puede provocar la ausencia de horas lectivas en los colegios públicos para los padres y madres que, en muchos casos, no pueden compatibilizar el cuidado de sus hijos con sus obligaciones laborales.
El servicio está organizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marchamalo repitiendo con la misma empresa adjudicataria del año pasado, Pekitos Animación, con experiencia en numerosas actividades en el municipio. El lugar de realización del grueso de las actividades será de nuevo el Espacio Joven 'Manuel Manteca', si bien los usuarios también disfrutan de dos visitas semanales gratuitas a la piscina municipal, con distintas actividades y juegos programados allí. Las actividades son muy variadas, yendo desde los talleres a las actividades deportivas sencillas, juegos, concursos y salidas de lunes a jueves a la piscina de verano, dividiendo el grupo por edades con dos visitas por semana.