Guarinos reafirma su compromiso personal con la Constitución

Redacción
-

En su discurso del acto institucional del Día de la Constitución, que este año organizaba el Ayuntamiento de Guadalajara, la alcaldesa ha apelado "a defender la Constitución sin complejos, frente a quienes quieren destruirla o vulnerarla"

Guarinos reafirma su compromiso personal con la Constitución - Foto: Ayto Guadalajara

"Tenemos que seguir avanzando camino que trazó la Constitución de 1978, un camino en el que cabemos todos, fruto del acuerdo y del consenso, el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la democracia y la libertad, por la concordia y la reconciliación definitiva", ha señalado hoy la alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos, en el acto institucional, celebrado esta mañana en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo.

En este acto convocado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Guadalajara, este año como administración organizadora, la Diputación de Guadalajara, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara, Ana Guarinos ha señalado que este 46 aniversario de la Constitución Española "es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978; y lo es, también, para valorar en nuestros días su alcance y proyección como se merece".

Recordando los nombres de los "Padres de la Constitución" (Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca y Jordi Solé Tura), Guarinos ha destacado que "España tiene una gran deuda, con quienes por encima de su diferencia tuvieron una gran visión política y generosidad e hicieron posible la libertad y el progreso de todos los españoles".

Guarinos reafirma su compromiso personal con la ConstituciónGuarinos reafirma su compromiso personal con la Constitución - Foto: Ayto Guadalajara

"La Constitución de 1978 no fue una más de nuestra historia, fue una norma integradora y no excluyente, fruto del acuerdo y del consenso, el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la democracia y la libertad, por la concordia y la reconciliación definitiva", ha reseguido la alcaldesa de Guadalajara en su discurso, resaltando que tras estos 46 años "España ha vivido el mayor cambio político, territorial, económico y social de la historia. La mayor etapa de progreso, derechos y libertades, construyendo, con el esfuerzo de muchas generaciones, un Estado del Bienestar que debemos preservar y mejorar".

"En un día como hoy hay que recordar también, que nunca antes nuestra Carta Magna se había visto tan amenazada como ahora, y que la deslealtad y el delito no pueden premiarse a costa de la Constitución, la igualdad y la España que todos nos dimos en 1978", ha resaltado la alcaldesa y ha apelado a que las instituciones reivindiquen "la voluntad firme y profunda de convivir en democracia y en libertad, también en paz, desde el acuerdo o desde la discrepancia".

Con referencias al primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, al rey Juan Carlos I y al Rey Felipe VI, ha apelado a no volver al mito de las dos Españas "siempre excluyentes y permanentemente enfrentadas", "pues la España fiel, la que levanta la persiana todos los días, la de la gente trabajadora, honesta y leal, quiere lo que supuso y tiene que seguir suponiendo nuestra Constitución: concordia y libertad, democracia y bienestar".

"Desde Guadalajara queremos reafirmar todo lo que hemos conseguido a lo largo de estos años, y descartar experimentos fracasados y personalistas, nacionalismos y separatismos egoístas, indultos y amnistías a la carta que no responden al interés general", ha incidido la alcaldesa.

En un inciso de su discurso Ana Guarinos ha rendido homenaje y ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista ETA, "España siempre estará en deuda con ellos y con sus familias. Por eso, reclamamos memoria, dignidad, justicia y verdad para las víctimas", ha dicho.

"Vamos a defender nuestra Constitución frente a cualquier ataque, venga de donde venga" ha afirmado la alcaldesa para recordar en este contexto, "que no hay ningún español que tenga más derechos por haber nacido en un territorio o en otro. No hay privilegios ni privilegiados. Somos iguales ante la ley. Iguales en derechos y oportunidades, y en derechos y obligaciones", animando a la defensa de la Constitución sin complejos, "porque España somos todos y España es de todos y frente a quienes prefieren la deslealtad, estamos los que preferimos la unidad y no callaremos a la hora de defender una norma ejemplar y un país único".

Guarinos además ha abogado por reforzar las instituciones que defienden la Constitución y que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial.

"Es el momento de defender el principio de separación de poderes. Es el momento de defender la igualdad de todos frente a los privilegios que persiguen unos pocos. Es el momento de volver a hablar del interés general y el bien común, dejando al margen intereses particulares, personalistas y excluyentes", ha reclamado Ana Guarinos, pidiendo también respeto para el himno nacional y la bandera, símbolos del Estado", así como la lealtad a la Corona, "que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia.

"La concordia jamás se impone, se busca en común y se realiza con el esfuerzo de todos. Creo que la concordia entre los hombres y los pueblos, en el orden nacional y en el ámbito internacional, debe seguir siendo un ideal permanente de la humanidad. Su consecución es difícil. Pero cuando se logra, alcanzamos momentos estelares en la humanidad", ha recordado Ana Guarinos, con la cita del discurso de Adolfo Suárez González, como Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996, para concluir exhortando a los presentes "a esa búsqueda en común y seguir alcanzando logros como el gran pacto nacional por la convivencia, porque eso es lo que fue y debe seguir siendo la Constitución Española de 1978" y acabar su discurso con vivas a la Constitución, el Rey y España, mientras sonaba la interpretación del himno de España.

Este acto institucional de la Constitución ha contado con representación de las cuatro administraciones, local, provincial regional y estatal, la presencia de la Corporación municipal y una nutrida representación de la esfera militar, judicial, universitaria y social de Guadalajara.

El acto ha estado presentado por la periodista Cristina Pedroviejo, y ha incluido la interpretación de varias piezas musicales de bandas sonoras cinematográficas, a cargo de un dúo, con Alberto Ballesteros al piano y Juana Martínez al violín.

También ha incluido un vídeo con referencias periodísticas a la realidad social de Guadalajara en 1978, incluido el resultado del referéndum de la Constitución en la provincia en la ganó el sí por una amplia mayoría y otro vídeo que recogía la lectura de varios artículos de la Constitución por algunos ciudadanos.