Concentración de apoyo a Marruecos y Libia en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Convocada por Abriendo Fronteras, consiguió reunir a una veintena de personas en la plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña

Concentración en recuerdo a las víctimas de Marruecos y Libia - Foto: Lara Ranz

Una veintena de personas se concentraron la noche de este lunes en la plaza de Santo Domingo en Guadalajara, convocadas por Abriendo Fronteras, para mostrar su apoyo y solidaridad y recordar a las víctimas del terremoto de Marruecos y de las inundaciones en Libia durante la pasada semana. 

Un acto solidario en el que se colocaron velas encendidas alrededor de la fuente y en el que una de las participantes hizo lectura de un manifiesto en el que aludía a como ambos desastres naturales ponen en evidencia, una vez más, que la desgracia "siempre se ceba con las personas más pobres y vulnerables".

Allí pidieron a los gobiernos del mundo que se tomen en serio el estado de salud del planena, que atiendan a los efectos y consecuencias que ya está teniendo el cambio climático sobre las personas más vulnerables, y que tomen medidas urgentes para dejar de converitir el ecosistema en "una olla exprés". 

También reclamaron a los gobiernos de todas las naciones que empiecen a hacer políticas en beneficio de todas las personas en vez de solamente de unas pocas "privilegiadas, o en su propio beneficio", que inviertan en infraestructurasa sólidas y viviendas firmes que garanticen la seguridad de todo el mundo ante cualquier desastre y que empiecen por impedir el desarrollo de núcleos urbanos donde no los debe haber. 

Amal Brimo es de Marruecos, aunque vive en España desde los 13 años. "Estoy muy triste y me da mucha pena lo que ha pasado. No puedo dejar de llorar", afirmaba a este medio, muy preocupada por el futuro de su país tras este desastre natural. Y es que, aunque, por suerte, no ha perdido ningún familiar en esta tragedia, para ella, todos son familia.

"Es una muestra de solidaridad por nuestros vecinos del Sur y de respeto por las personas que han fallecido y han perdido todo", señalaba Alejandro Moreno, miembro de Abriendo Fronteras.

,