Simón destaca el apoyo de la Junta a la labor de Guada Acoge

Belén Monge Ranz
-

La consejera de Igualdad visitó este viernes las instalaciones que tiene en Guadalajara capital, donde también se atiende a mujeres víctimas de trata o de explotación

La consejera de Iguadad durante su visita a la Guada Acoge - Foto: Javier Pozo

La consejera de Igualdad, Sara Simón, visitó este viernes el centro Guada Acoge de Guadalajara, una organización que lleva años trabajando con personas que sufren problemas de vulnerabilidad y con mujeres que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. 

Acompañada de la presidenta de Guada Acoge en Guadalajara, Antonia del Olmo, Simón adelantó la publicación, el próximo lunes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de una línea de subvenciones para tratar de terminar con la trata con fines de explotación sexual y reparar el daño que niñas y mujeres que sufren por vivir en contextos o entornos de prostitución.  

Según explicó, a partir del martes, todas las entidades dispondrán de diez días hábiles para la presentación de proyectos, que se podrán financiar hasta con 12.000 euros, dentro de una partida global de 84.000 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de este fin.

Según la consejera, en los últimos ochos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado 56 proyectos con una inversión total de 640.000 euros, animando a la entidad Guada Acoge a solicitar esta línea de subvenciones.

Por otra parte, la titular de Igualdad anunció la creación, para el 2025, de un centro exclusivo para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, para así triplicar el número de plazas disponibles y teniendo en cuenta que el espacio donde hoy son atendidas, que se encuentra en Cuenta, solo dispone actualmente de tres plazas.

También trasladó a la presidenta de Guada Acoge, Antonia del Olmo, el compromiso del Ejecutivo para seguir trabajando en los proyectos que esta organización y apoyar a personas en riesgo de vulnerabilidad, recordando que en los últimos ocho años desde la Junta se ha ayudado a Guada Acoge con una aportación de 52.500 euros.

En esta organización se atiende también a mujeres víctimas de trata o de explotación, a las que se presta ayuda psicológica y en la busqueda de trabajo, con el fin de que puedan incorporarse al mercado laboral. En la actualidad disponen de un piso de ocho plazas y otros dos de cinco plazas.