El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, presidió el pasado jueves 5 de diciembre la reunión que todos los años se celebra en el Ayuntamiento en la que se revisa, actualiza y pone al día el plan de actuaciones que rige en la localidad ante la previsión de posibles episodios de nieve para los próximos meses. En la cita estuvieron también los concejales de distintas áreas y responsables de departamentos implicados en este tipo de episodios. Así, asistieron el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; el edil de Seguridad, Javier Inés; el concejal de Limpieza Viaria, Mario Valiente; el edil de Medio Ambiente, Javier Blanco; y la concejala de Redes, María Soria. También acudieron a la cita los jefes de la Policía Local, Avelino Parreño; y de Protección Civil, Juan Ruiz; el coordinador de las Brigadas Municipales, Luis Miguel Olmeda; y un técnico de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, José Luis Jiménez. Ejerció de secretaria de la reunión la funcionaria secretaria de la Policía Local cabanillera, Ana María Almagro.
La cita de coordinación del Plan de Nevadas se celebró en la Sala de Juntas del consistorio cabanillero, y en la misma se hizo el habitual repaso de los medios y provisiones con los que cuenta el Ayuntamiento en caso de este tipo de fenómenos meteorológicos. Así, se valoraron cuestiones como las reservas de sal que tiene el consistorio o los vehículos y la maquinaria de los que se dispone entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria de limpieza urbana, y otras empresas de la zona con las que se suele contar en caso de emergencia.
Hay que reseñar que, entre los medios municipales, desde este invierno se cuenta con los dos nuevos todo terreno "pick up" de los que se ha dotado a la Policía Local y a Protección Civil, que dan mucha más capacidad de maniobra a ambos cuerpos de seguridad. Además, tras el episodio de "Filomena" del invierno de 2021, el Ayuntamiento también cuenta con unos nuevos equipos de cuchillas quitanieves adaptables a sus vehículos, por lo que el consistorio está ahora mejor preparado para afrontar este tipo de fenómenos.
En la reunión de coordinación se pusieron al día otras cuestiones, como los contactos telefónicos de todas las personas que habría que movilizar en caso de fuerte nevada, y se revisaron los protocolos de actuación, que establecen los puntos y calles de intervención prioritaria, y que se corresponden fundamentalmente con las entradas de edificios públicos esenciales (Centro de Salud, colegios, Centro de Mayores, Ayuntamiento…), vías principales de entrada y salida del municipio, y las calles de mayor pendiente.