Este 2024, se cumplen 15 años de la constitución de Cubillejo de la Sierra como Entidad Local de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), con el fin de contar con un alcalde y concejales propios, elegidos por los propios vecinos, y poder gestionar así sus recursos y presupuestos con independencia del municipio en el que se integró en el año 1975, Molina de Aragón.
Tras un largo recorrido administrativo, el 24 de octubre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto por el que se aprobaba la constitución de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio de Cubillejo de la Sierra, dependiente de Molina de Aragón, entrando en vigor el 1 de enero de 2009, nombrándose posteriormente una Comisión Gestora integrada por Luis Miguel López, que sería elegido presidente de la misma, Jesús Sanz López y Francisco Establés Pérez. Una Comisión Gestora que se haría cargo de la gestión de Cubillejo de la Sierra hasta 2011.
Tras ello, en 2011, Luis Miguel López fue elegido como alcalde, cargo en el que lleva, elección tras elección, hasta nuestros días. Es, precisamente, López, quien explica a La Tribuna de Guadalajara que la idea de convertirse en Eatim salió de la gente del pueblo, liderados, en todo momento, por la Asociación Cultural 'Sierra de Caldereros'. «Fue un proceso largo y al frente de él estaban otras personas, como Carlos Sanz Estables y Damián Estables. Ellos son los que estuvieron más al pie del cañón en esos primeros pasos, aunque yo también estaba enterado de todo», recuerda.
Hace 15 años que Cubillejo de la Sierra se constituyó en Eatim. - Foto: Asociación Cultural Sierra de CaldererosTambién apunta que el que por aquel entonces era alcalde de Molina de Aragón, Pedro Herranz, fue «bastante» comprensivo con la propuesta y «nos ayudó mucho». Ejemplo de dicha disposición fue que el Ayuntamiento de Molina de Aragón, en sesión plenaria celebrada el 11 de febrero de 2005, acordó por unanimidad asumir la iniciativa de constitución de Cubillejo de la Sierra en una Entidad de ámbito territorial inferior al Municipio.
«En ese momento estábamos como barrio anexionado de Molina, pero estamos a 12 kilómetros, con todo lo que supone la lejanía. Eso se traducía en que no había nadie que se preocupara de los problemas municipales. Al sacar para adelante lo de la Eatim y poder administrar nuestros propios recursos, el pueblo pegó un cambio muy grande», asegura López.
Todo ello cambió cuando recibieron la resolución favorable para convertirse en Eatim a finales de 2008 y que entró en vigor en marzo de 2009. Una época en la que de consejera de Administraciones Públicas estaba Magdalena Valerio, quien no faltó al acto de constitución de esta nueva Eatim. «Fuimos de las últimas Eatim que se aprobaron en la provincia de Guadalajara y también en la región. Todo el pueblo estaba de acuerdo en ello y salió adelante», señala el concejal, Javier Heredia.
Hace 15 años que Cubillejo de la Sierra se constituyó en Eatim. - Foto: Asociación Cultural Sierra de CaldererosEsa fecha supuso un antes y un después para Cubillejo de la Sierra. «Durante muchos años que hubo ayudas a los municipios y aquí llegaron muy pocas. A partir de ser Eatim pudimos optar a todo tipo de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y la Diputación Provincial de Guadalajara. Ello unido a poder gestionar los recursos propios que tenemos , nos permitió hacer varias cosillas en el municipio todos estos años».
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los vecinos de Cubillejos de la Sierra eran las constantes averías en la red de agua, sobre todo en los meses de verano, cuando la población aumenta de forma considerable. Unas redes que se fueron renovando en estos 15 años gracias a los planes de la Diputación Provincial de Guadalajara. «La Diputación, cada día, está teniendo más en cuenta a las Eatim. Están igualando las ayudas. Nos están considerando municipios inferiores a 100 habitantes y nos tratan iguales en los Planes Provinciales. Eso es lo que nos está permitiendo hacer cosas necesarias y que nuestros vecinos notaron durante estos 15 años», esgrime el alcalde.
«Hemos logrado renovar al 100% las redes de abastecimiento de agua gracias a los Planes Provinciales de la Diputación. Pero desde que gestionamos nuestros propios recursos y subvenciones también hemos podido rehabilitar varios edificios municipales, el frontón…. Cuando comenzamos no teníamos nada y pasan estos 15 años y la gente del pueblo puede ver las mejoras, por lo que estamos muy orgullosos de ello y de la decisión que tomamos» apunta Heredia.
Actos conmemorativos
Con motivo del XV aniversario de la constitución de la Eatim de Cubillejo de la Sierra, en marzo de 2009, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural organizan un acto conmemorativo coincidiendo con la festividad de San Antonio, esperando que puedan participar todos los cubillejanos en las actividades.
«Hemos elegido la fecha del 15 de junio ya que el día 13 es la fiesta de nuestro patrón, San Antonio Padua, para que pueda participar cuanta más gente posible en esta efeméride», explica el alcalde de Cubillejo de la Sierra.
Así, el día 13 de junio se honrará a San Antonio de Padua con una misa y procesión en su honor, para posteriormente celebrar una comida popular ofrecida por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural. El sábado 15 llegará el turno del acto constitucional de los 15 años de la conversión de Cubillejo de la Sierra en Eatim. Habrá una reunión de las asociaciones culturales del entorno de Caldereros, una actuación musical, cena y el citado acto institucional, que tendrá lugar a las 19,30 horas en la plaza.
«Para el acto institucional hemos querido invitar al alcalde de Molina de Aragón en aquel entonces, Pedro Herranz, y a la que era consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio. Nos gustaría que los dos pudieran asistir y hacerles entrega de unas placas conmemorativas. También vendrán autoridades provinciales y alcaldes de la zona», apunta López, que espera que el acto sea un momento de unión y celebración.