El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, participó en la "Jornada Fast-Tack Cities" celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, representando a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), el organismo de la Federación Española de Municipios y Provincias del que Salinas es vicepresidente desde el pasado febrero, cuando Cabanillas se incorporó a esta red.
La iniciativa "Fast-Track Cities" es, por su parte, una red de trabajo internacional que establece una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, las infecciones de transmisión sexual y la salud sexual, a nivel municipal. La iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace 10 años, es una línea de trabajo a nivel mundial para alcanzar un objetivo de la ONU en el año 2030 en lo que se refiere al combate de este tipo de enfermedades, la estrategia "95-95-95", que busca que el 95?% de las personas con VIH conozcan su estado; que el 95% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado; yque el 95?% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral del VIH, hasta ser indetectable y por tanto no transmisible. Al tiempo, la estrategia plantea luchas contra el estigma y la discriminación asociados al VIH y el SIDA.
Salinas presentó una ponencia en nombre de la RECS, en un foro que fue abierto por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y dentro de una mesa de trabajo sobre "Recorrido e impacto de la estrategia Fast-Track Cities en España". En su exposición, el alcalde de Cabanillas señaló una serie de medidas que en este ámbito se pueden desarrollar a nivel municipal.