El alumbrado público de Valdeconcha será de tecnología LED

D.L.C.
-

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 37.000 euros, también contempla la implantación de un sistema de telegestión de la instalación para maximizar su eficiencia

El Ayuntamiento sustituirá las luminarias actuales. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Valdeconcha, gracias al Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, renovará la instalación de alumbrado público exterior del municipio. Se sustituirán las luminarias actuales por otras con tecnología led de mayor eficiencia energética. Además, se procederá a instalar un sistema de telegestión de la instalación para maximizar su eficiencia.

La implantación de energías renovables y en medidas de eficiencia energética en el municipio tendrá un impacto positivo en las pymes del municipio y de la zona. Las energías renovables generan un desarrollo en la economía local por el hecho de que se generarán ciertas labores de mantenimiento de las instalaciones. Las energías renovables en la modalidad de generación distribuida reducen las pérdidas energéticas de la red de distribución y generan puestos de trabajo más cerca de los lugares de consumo. Por lo que son una buena opción para fijar población en los lugares en los que se opten por este tipo de tecnologías. 

El Ayuntamiento deberá informar a su personal del funcionamiento de las tecnologías a implantar en el municipio. Por ejemplo, en el caso de las instalaciones fotovoltaicas su producción energética se realizará durante las horas diurnas por lo que se deberá intentar priorizar en la medida de lo posible el consumo durante estas horas para intentar aprovechar al máximo la energía generada por el generador fotovoltaico. En el caso de los vehículos eléctricos se deberá informar de cómo realizar una correcta utilización de los mismos para alargar su vida útil. 

La instalación de alumbrado público del municipio tiene un reloj astronómico como sistema de encendido. Este sistema tiene un horario de funcionamiento de unas 4.200 horas al año. 

Hay que destacar que el municipio de Valdeconcha aunque tiene censados 40 habitantes la infraestructura es para en torno a unos 500 habitantes. Esto se debe a la pérdida de población que sufrió el municipio durante los años 60 y 70 del siglo XX. Gran parte de esa población o sus descendientes tienen vivienda en el municipio y vuelven durante fines de semana, fiestas y verano. Por lo que aunque el municipio tenga censados solo 40 habitantes la población real del municipio es muy superior. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 36.923,34 euros y un plazo de ejecución de dos meses.