Antonio Pérez Henares, Chani, dice que se siente "muy contento" por dos motivos principales. El primero por haber conseguido hacer realidad la que considera su "novela más novela" de todas las que ha escrito a lo largo de su prolífica trayectoria literaria. La segunda razón no es otra que el entusiasmo que le produce poder compartirla con sus paisanos durante los dos próximos fines de semana.
Y es que el periodista y escritor alcarreño será uno de los grandes protagonistas de la Feria del Libro que este mismo jueves ha abierto sus puertas en el parque de La Concordia de la capital, un evento al acudirá el sábado día 11 para presentar El juglar (13,00 horas, carpa central) y firmar ejemplares a sus fieles seguidores, de los que tiene muchos en la provincia, durante toda la jornada (caseta de la librería LUA). Pero, además, el autor hará lo propio en Atienza al sábado siguiente (Posada del Cordón) en la que será la jornada previa a La Caballada, una de sus citas festivas preferidas de la comarca serrana y que este año tampoco se perderá. "Estar en Guadalajara es estar en casa. Pero yo en realidad no salgo de casa, se me puede ver más o menos, pero siempre estoy rondando por aquí, nunca me voy de Guadalajara", afirma Pérez Henares. Sin duda, para este enamorado de la novela histórica recalar el fin de semana en el corazón de la capital es "un auténtico placer" porque significa "encontrarme con mis gentes". "Siempre he sido uno más en mi tierra y así pienso seguir siéndolo", declara con satisfacción.
Esta vez, Chani llega acompañado de El Juglar, una obra ambientada de nuevo en la Edad Media y, más concretamente, en las andanzas, aventuras y desventuras que rodearon al Cid Campeador. Tal y como avanza el propio autor, se trata de un libro en la que "la ficción tienen una fuerza enorme porque los personajes de ficción son los protagonistas y se entreveran con los personajes históricos y las leyendas". Para ello, Pérez Henares ha puesto el foco con gran brillantez en la figura de los juglares, rapsodas que no duda en calificar como "los creadores de lo que fue la primera y gran literatura en Lengua Española". "Quería contar la historia de un tiempo, incluida la la literatura de un tiempo, los romances y el cantar de un tiempo, a través de los ojos, los oídos y las palabras de los juglares porque los juglares eran todo ello. Por un lado, era quienes iban de un lado a otro, su propia transversalidad y movimiento continuo, eran los que llevaban y traían las nuevas, quienes informaban aquí y allá, en los pueblos, en las plazas, en los mercados, en las ferias, pero también en los castillos y en las cortes reales. Y supongo que, en muchos casos, eran los mensajeros y espías de unos y otros", relata el de Bujaralo.
Con el Cantar del Mío Cid como hilo conductor, Pérez Henares vuelve a echar mano de numerosas localizaciones de la provincia guadalajareña para narrar con genialidad esta historia repleta de lírica, de música, de color, de luz y de romances que protagonizan tres generaciones de juglares a caballo entre los siglo XI y XII. Sin duda, Chani también tiene un poco o más bien tiene mucho de aquellos juglares que tanto y tan bien supieron transmitir a lo largo del tiempo.