El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado este jueves la voz de alarma ante el "riesgo de cierre" en la Biblioteca Municipal 'Suárez de Puga' al quedar desierto el contrato de gestión, alarma a la que desde el Consistorio han respondido asegurando que este servicio seguirá funcionando sin problemas.
"La Biblioteca Municipal 'José Antonio Suárez de Puga' está en riesgo de cierre, al haber quedado desierto el contrato de licitación de su gestión y funcionamiento", según decreto fechado el pasado 03 de mayo, ha denunciado el viceportavoz socialista en el Consistorio, Ignacio de la Iglesia, durante una visita a la Feria del Libro en la que ha recriminado al Gobierno de Ana Guarinos que "se llene la boca al pedir nuevas bibliotecas para la ciudad, cuando no son capaces de asegurar la gestión y funcionamiento de la única municipal".
Según De la Iglesia, el contrato vence el próximo 30 de junio y no es prorrogable, de ahí que les preocupe qué va a pasar ahora con este servicio y ha exigido explicaciones al Gobierno actual.
A preguntas de los medios de comunicación en relación a los motivos que han llevado a esta situación, el viceportavoz socialista ha explicado que lo que se evidencia es que el Gobierno de Ana Guarinos "recorta en el servicio bibliotecario porque se ha redactado un pliego con menos dinero y para las mismas actividades, y eso a las empresas no les interesa".
De igual modo, ha recordado que fue con el Gobierno del socialista Alberto Rojo cuando se consiguió dotar esta biblioteca de personal técnico estable y cualificado.
En declaraciones posteriores a los periodistas, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Toquero, ha confirmado que si bien el concurso ha quedado desierto, desde los diferentes departamentos técnicos del Ayuntamiento están trabajando para, o bien sacarlo a licitación o pensar en cualquier otra opción para que continúe en servicio la biblioteca.
En todo caso, ha asegurado que no hay peligro de que cierre. "Es lo último que contemplamos, desde luego. La Biblioteca Pública seguirá manteniendo su servicio y pueden estar seguros que el Ayuntamiento la mantendrá abierta hasta que la situación vuelva a encaminarse".
Toquero atribuye esta situación a distintas razones. "Hay de todo. Hemos visto que en estos años han subido los salarios también y en cuanto a eso, hay que tenerlo siempre en cuenta". "Las empresas, lo primero que mirán es si les conviene o no y si van a poder afrontarlo", ha subrayado.
En todo caso, el concejal responsable del área entiende que "la dotación económica es suficiente y atractiva" pero "si las empresas echan cuentas y bien por personal, material o todo lo demás, no les interesa.... Aquí ocurre como en cualquier otro concurso público, donde las empresas deciden si se presentan o no y hacen cuentas", ha remarcado.