La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena; el virólogo de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena; y la bióloga y divulgadora científica, Ana Lozano fueron protagonistas ayer del último AikEncuentro en el que se debatió además de urbanismo, sobre salud pública y contaminación atmosférica, planteando estrategias innovadoras y soluciones prácticas para crear espacios más accesibles y más saludables para las personas.
Ana Lozano, como moderadora, desde su experiencia y conocimiento de la ciudad, hizo una aproximación a la realidad de la ciudad y las consecuencias del cambio climático, enfatizando que la ciudad debe priorizar a los peatones, a las personas que usan el transporte público y quienes se atreven cada vez más con la bicicleta, al mismo tiempo que reivindicaba el cambio semántico del término ZBE por "Zona de BienEstar".
Profundizando en el tema, Juan Bárcena analizó los datos de contaminación existentes en nuestra capital y su entorno, detallando los datos existentes en comparativa con lo que señala la Organización Mundial para la Salud y la propia Comisión Europea, impulsora de las ZBE. Señaló, además, que se está ya debatiendo y terminando de actualizar en el Parlamento Europeo la nueva normativa que marcará los límites máximos que se pueden dar en Europa (para acercarlos más a los establecidos por la OMS), pues los límites actuales se fijaron hace demasiado tiempo, en el 2007, y señaló ejemplos de ciudades, dentro y fuera de nuestras fronteras, donde la reducción del tráfico de vehículos en el interior de las ciudades ha llevado a mejoras en la salud física y mental de la ciudadanía, existiendo datos irrefutables apenas transcurridos un par de meses desde la restricción del vehículo en favor del transporte público, peatones y movilidades blandas como las bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal como patinetes.
Por su parte, Manuela Carmena, firme defensora del uso del transporte público, contando como anécdota que, tanto en sus años de alcaldesa como de magistrada, siempre acudió a trabajar usando los medios colectivos, señaló la estrategia que su equipo llevó a cabo para conseguir implementar la zona de bajas emisiones en el centro de la capital cuando ni siquiera era obligatorio, y todas las dificultades que se encontraron y que fueron disipadas gracias a la participación ciudadana que siempre reivindicó como problema grave la excesiva contaminación atmosférica en el centro de Madrid.
Además relató una interesante iniciativa de participación donde se seleccionaron, aleatoriamente, a un grupo de personas que les para que evaluaran las iniciativas que el Ayuntamiento tomaba, y expresó la necesidad de empezar a contar con una colaboración público- social para abordar temas de ciudad que deben basarse en grandes consensos. Durante su intervención, intercaló la importancia de la querencia, el ejemplo, la imaginación y la crítica constructiva para seguir mejorando, apostando por otra manera de hacer política basada en la participación, la ilusión y la solidaridad.
Al final de las aportaciones de las personas invitadas, hubo un espacio para el debate donde hubo voces muy críticas a la gestión de la nueva Zona de Bajas Emisiones, sobre la falta de diálogo e información y con nulas explicaciones a la ciudadanía de lo que se ha hecho; todo ello, sin justificar la verdadera necesidad de buscar nuevas vías de movilidad para la ciudad que pacifiquen el tráfico y mejoren la calidad ambiental y acústica del aire.
Desde AIKE, su concejala Susana Martínez, animó a los presentes a participar en el grupo de trabajo que ya tienen en marcha en el partido municipalista para la revisión del nuevo PMUS (Plan De Movilidad Urbana Sostenible), y también detalló que ya están preparando el siguiente AikEncuentro, en el que se volverá a celebrar el Día de Castilla en la plaza del Concejo, donde resaltarán la figura de la mujer en la revuelta comunera y la tradiciones castellanas, previsto para la mañana del domingo 21 de abril y del que se dará más información próximamente.