La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha anunciado, pasada la medianoche, el cierre de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos este martes 29 de abril en horario de mañana. La medida afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, y se aplica tanto al alumnado como al profesorado.
"Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha permanecerán cerrados en horario de mañana el martes 29 de abril de 2025 para alumnado y profesorado", ha informado la Consejería a través de su cuenta oficial en la red social 'X' para aclarar la posible confusión generada por la recomendación del ministro Marlaska.
Y es que, el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recomendó ayer que, en las ocho comunidades autónomas afectadas por la declaración de emergencia de interés nacional, los colegios debieran abrir este martes sus puertas a efectos de conciliación familiar.
La declaración de emergencia de interés nacional se ha producido a petición de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana en las que el ministro del Interior se pone al frente de las actuaciones que se adopten en las mismas por el apagón eléctrico.
En cuanto a la organización de la jornada laboral que se va a desarrollar este martes, el ministro ha recordado en un comunicado que quienes no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos (por las recomendaciones de las autoridades o por la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado) van a tener protegidos todos sus derechos laborales, incluidas sus retribuciones.
También los tendrán protegidos, añade Interior, "quienes no pueden acceder al puesto de trabajo y quienes acudan a su puesto de trabajo y no pueda trabajar por problemas derivados del corte de suministro o problemas relacionados con la conectividad".