El CLIA de Azuqueca participará en un Pleno el 20 de noviembre

Redacción
-

Para fomentar los derechos de los niños y niñas y su derecho a la participación.

Participantes en la reunión con el CLIA. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y la concejala de Colaboración Ciudadana, Charo Martín, han mantenido una reunión con el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) de la ciudad para abordar la conmemoración del Día Mundial de la Infancia. Precisamente ese día, el 20 de noviembre, a las 18 horas, se celebrará un Pleno infantil con la participación de los 19 niños, niñas y adolescentes que conforman este Consejo y bajo la presidencia del alcalde azudense. También estarán presentes el resto de ediles del Equipo de Gobierno, los grupos municipales de la oposición, las familias del CLIA y los vecinos y vecinas que quieran asistir.

De cara a la preparación de esa cita, una representación del Consejo expuso al alcalde y a la concejala sus dudas sobre el funcionamiento y la organización del Pleno. Miguel Óscar Aparicio destaca "el interés y la ilusión de este grupo de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato". Este órgano está abierto a menores de 8 a 17 años y trabaja para poder participar de manera activa en la toma de decisiones del municipio, exponer las inquietudes y necesidades de este colectivo y plantear sugerencias de mejora.

"Será un Pleno muy especial, en un formato de charla coloquio, en la que el Consejo planteará distintos temas y, en cada uno, expondrán una crítica y una propuesta", avanza Miguel Óscar Aparicio. "Desde el Equipo de Gobierno, responderemos o aclararemos las cuestiones que nos planteen", explica. "Es una oportunidad única para conocer la opinión de los niños, niñas y adolescentes de Azuqueca, escuchar sus sugerencias y estudiar la manera de ponerlas en práctica en caso de ser posible", añade.

El CLIA tiene previsto abordar los siguientes temas: educación, medioambiente, cultura, seguridad ciudadana, transportes, sanidad, parques y jardines, deportes, juventud, urbanismo, igualdad, comunicación, participación y la LOPIVI (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia). De este modo, se pretende fomentar los derechos de los niños y niñas y su derecho a la participación.