Agricultores y ganaderos de la Asociación en Defensa del Campo de la provincia de Guadalajara (Adecgu), integrada a su vez en la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) hicieron este jueves entrega de un manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar una entrevista con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para hacerle llegar su descontento y sus demandas así como el cumplimiento de lo que se prometió en su día al sector.
Según David Hita, secretario de Adecgu, después de todas las movilizaciones realizadas durante el este año, la situación del sector "sigue igual o peor". "El Ministerio de Agricultura Español continúa sin recibirnos y sin atender nuestras peticiones", subraya.
De ahí que hayan registrado este manifiesto, en el que recuerdan cómo está el sector y reivindican medidas que, de no ser atendidas, desembocarán en movilizaciones a primeros de diciembre.
Aseguran que sus productos "están por los suelos" y que de las promesas que se hicieron tras las anteriores movilizaciones, no hay nada. "Quieren acabar con la agricultura", afirma.
Y es que, para el sector "no es normal que una tonelada de cebada esté a 180 euros y una de abono a 500 o más". "Van a terminar con nosotros y detrás va a ir todo el mundo" afirma Hita.
Un ultimátum que tiene de plazo un mes. Si en estas semanas el ministro no recibe a la Unión Nacional de Asociaciones, volverán a la calle, aunque de momento no saben si lo harán con sus tractores o sin ellos.
Esto está llegando a un punto que no hay quien lo aguente", añade por su parte, José Oliva, agricultor y vocal de la asociación.
Unos registros que se están llevando a cabo en distintas capitales de provincia con la intención de que sus demandas sean atendidas.