ANPE considera que "no hay motivos" para la huelga de profesorado convocada para mañana miércoles 11 de septiembre por los sindicatos CCOO, STE y CSIF en Castilla-La Mancha ni creen que sea el momento adecuado porque entienden que las principales reivindicaciones están contempladas en el acuerdo de mejoras suscrito por la Consejería de Educación con este sindicato y con UGT hace un año y medio y que se está negociando para conseguir más avances.
Así lo señalaron hoy en rueda de prensa el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, y el secretario de Comunicación del sindicato en el ámbito autonómico y provincial, Manuel Tébar, quienes hicieron una estimación "positiva" del inicio del curso escolar 2024/2025 debido al "grado de cumplimiento" del acuerdo de mejoras que, entre otras medidas, contemplaba para este año la reducción de una hora lectiva para los docentes de enseñanzas medias.
Una medida que, en palabras de Navarro, ha supuesto la contratación de más de 500 nuevos docentes en la región, lo que, a pesar de la reducción de unidades en los últimos años por la bajada de la natalidad, arroja un saldo positivo de 387 profesores más.
El representante también celebró la bajada de las ratios, indicando que está previsto que el próximo curso se llegue a 18 en enseñanzas medias y a 23 en los maestros mientras que este año se sitúa en 19 y 24, respectivamente.
La flexibilidad en el plazo de entrega de las programaciones y la puesta en marcha de la plataforma de "adjudicaciones a la carta" son otros de los logros que valoraron.
Por todo ello, dijeron "respetar" a los compañeros que han convocado la huelga pero insistieron en que no entienden sus razones, señalando que desde ANPE apuestan por la "seriedad y coherencia" aunque sin dejar de lado las reivindicaciones.
En este sentido, Tébar detalló que hay que seguir mejorando el cobro del verano para los interinos y para reducir las ratios en Secundaria y Formación Profesional, entre otras cuestiones. Un protocolo de adaptación meteorológica, permisos para el cuidado de menores enfermos en el domicilio y la recuperación del plan social son algunas de sus peticiones.