Este fin de semana ha comenzado la XVIII Edición del Festival de Música de Cámara, Musigüenza, con un maravilloso, y virtuoso, concierto de Trio Ravel. La de este fin de semana ha sido la primera vez que tocaban en Sigüenza, ciudad que conocían como turistas. «Es una maravilla», resumía el pianista Héctor Sánchez.
Introdujo el concierto Antonio López Rojas, en representación de la Asociación Bell´Arte Europa, presentado a los músicos.
El Trío Ravel es una agrupación de música de cámara nace en 2015 fruto de la colaboración espontánea, que tiene lugar dentro de un ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de tres músicos con formaciones y experiencias muy diferentes: Dobrochna Banaszkiewicz, violinista polaca, Suzana Stefanovic, violonchelista de la antigua Yugoslavia, y Héctor Sánchez, pianista español formado en Estados Unidos.
Si bien su experiencia individual los ha llevado a numerosos países y salas de conciertos de varios continentes, a raíz de aquella primera colaboración descubrieron que los tres comparten una actitud muy similar hacia la música, por lo que decidieron explorar su común afinidad hacia una forma cálida, respetuosa, sencilla y honesta de hacer música de cámara. Desde entonces han participado en varios ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ofrecido conciertos en otros espacios dentro y fuera de España.
Entre ellos existe una sintonía que va más allá de la personalidad de cada uno. "Tiene que ver con nuestra intuición musical y formación. En nuestro caso, entendemos la forma de hacer música de los otros dos con facilidad. Por eso, en los ensayos tocamos, no hablamos. Y las cosas encajan solas", explicaba el pianista.
La agrupación de trío, con piano, violín y chelo, es una de las formaciones camerísticas más habituales. Junto a la del cuarteto de cuerda, es para la que más repertorio se ha escrito. «Hay grandes obras maestras para este trío, que han compuesto desde Mozart hasta autores contemporáneos», añadía el pianista.
Héctor explicaba que el inmenso repertorio para esta formación combina los tres instrumentos, cada uno con características muy particulares. «El violín es especialmente brillante y melódico, el chelo aporta la base armónica y riqueza al conjunto, mientras que el piano sostiene el acompañamiento. Este trío se presta a la colaboración de los instrumentos, entre los que se produce un diálogo muy rico. "Las frases musicales que pasan de uno a otro con total naturalidad».
En el concierto de apertura de Musigüenza interpretaron tres obras de Joaquín Turina, Gabriel Fauré y Antonin Dvorak. El repertorio elegido para este concierto surge alrededor del Trío en re menor de Fauré (Op. 120). «El año que viene se cumple el centenario de su fallecimiento, y apostamos por esta obra, que es la única que escribió para esta formación», afirmaba el músico.
Alrededor de esta obra, interpretaron también otro trío de Joaquín Turina, compositor con un lenguaje que se acerca bastante al de Fauré.«Estudió en Francia, y eso se nota», señalaba el pianista. En la segunda parte del concierto, interpretaron el Trío "Dumky", de Dvorak, «al que tenemos un especial cariño, por ser una obra llena de colores, que crea un ambiente especial».
El festival Musigüenza lo organiza la Asociación Bell´Arte Europa, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de diferentes empresas locales.