Azuqueca aprueba asuntos relacionados con economía municipal

Redacción
-

Además, se ha dado luz verde a la ordenanza del aparcamiento cubierto de bicis, a la contratación de un diagnóstico económico financiero y a una declaración de compromiso sobre la Agenda Urbana.

Imagen tomada en el transcurso del Pleno. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad de manera inicial la Ordenanza municipal que regulará el uso del aparcamiento cubierto de bicicletas de titularidad municipal. El concejal responsable del área de Movilidad, Rodrigo Vasco, ha explicado que el objetivo es dotar de una reglamentación a este servicio, lo que permitirá, entre otros aspectos, garantizar el cumplimiento de la rotación (24 horas de estacionamiento máximo de lunes a viernes y 72 horas los fines de semana) y dotar al Ayuntamiento de herramientas de control para garantizar su buen funcionamiento. Vasco ha destacado que este aparcamiento cubierto, situado junto a la estación de tren, forma parte de las herramientas de promoción de la movilidad sostenible. Una vez aprobada por el Pleno, la ordenanza se someterá a exposición pública y se podrán presentar alegaciones o sugerencias durante un plazo de 30 días. 

Además, con el apoyo de todos los grupos municipales se han desestimado las alegaciones presentadas por la empresa que gestiona el servicio de la piscina cubierta municipal y las clases colectivas del Ciudad de Azuqueca, La Alameda Agua y Salud, al expediente sobre cumplimiento defectuoso del contrato. El Ayuntamiento ha identificado y documentado a través de informes técnicos seis infracciones muy graves, cinco graves y tres leves y determina la imposición a la empresa de sanciones por un importe total de 79.200 euros. La concejala de Deportes, María José Pérez, ha recordado que este asunto ha sido abordado por el Pleno en repetidas ocasiones, la última el pasado mes de febrero, y ha mostrado su confianza en que la empresa actúe para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Precios públicos de Cultura y Deportes

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha aprobado con los votos a favor del PSOE (9 concejales) e IU (2 concejales) y la oposición de PP (5 concejales) y Vox (3 concejales) la modificación del precio público por actividades, cursos y talleres del área municipal de Cultura y por las escuelas deportivas municipales, las actividades físico deportivas, la utilización de instalaciones deportivas y otras actividades organizadas por la concejalía de Deportes. El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha afirmado en el Pleno que se incrementa ligeramente el porcentaje que deberán pagar los usuarios de los programas y servicios al tiempo que se reduce la aportación del resto de la ciudadanía. PP y Vox han asegurado que se trata de una subida los precios que grava a las familias. Pinillos ha respondido que "se distribuye el coste y los usuarios deberán pagar algo más, pero en ningún caso la totalidad". El portavoz ha concretado que en Cultura los usuarios afrontan el 38,44 por ciento del coste de las actividades, mientras en Deportes la aportación pasa a ser del 24,92 por ciento del coste.

El Pleno ha aprobado también por unanimidad dos solicitudes de bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por obras realizadas en las instalaciones de las empresas Verallia Spain y Planiger. La bonificación se aplica por los efectos positivos de las actuaciones sobre la creación de empleo.

También se ha autorizado con el voto a favor de todos los grupos municipales la bonificación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en la obra realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dotar al colegio Maestra Plácida Herranz de un porche diáfano. La bonificación se aplica porque se considera una obra "de interés municipal o utilidad pública, por concurrir circunstancias sociales y culturales".

En materia económica, se ha modificado, con el apoyo de PSOE e IU, el régimen de dedicación de los concejales del equipo de gobierno. La dedicación de cinco ediles pasa a ser del 80 por ciento y los cuatro tenientes de alcalde tendrán un régimen del 90 por ciento. Además, se ha acordado reducir la retribución del alcalde en 6.000 euros anuales (53.646,32 euros). Tanto Vox como el PP han criticado la creación de una cuarta tenencia de alcaldía. Los concejales del PP y de Vox han votado en contra.

Los cambios que se han producido en el Ayuntamiento tras la marcha del anterior alcalde han hecho también que el Ayuntamiento haya modificado sus representantes en distintos órganos y entidades. El nuevo alcalde, Miguel Óscar Aparicio, se incorpora al Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria y a las mancomunidades de Aguas del Sorbe y Vega del Henares, sustituyendo al alcalde saliente. En este punto, han votado a favor PSOE, IU y Vox, mientras los ediles del PP han votado en contra.
 
También como consecuencia de los cambios que se han producido en el gobierno municipal, el Pleno ha debatido sobre el contrato de diagnóstico económico financiero del Ayuntamiento, cuestión incluida en el pacto de gobierno suscrito por el PSOE e IU. María José Pérez, concejala de Hacienda, ha detallado que se trata de un contrato menor que cumple con los requisitos de necesidad puntual, imprevista y que requiere de celeridad. "Queremos gestionar de la mejor manera posible y necesitamos este informe; queremos claridad, arrojar luz para tener un mejor control. Este diagnóstico es vital para hacer la planificación económica y una buena gestión de los fondos públicos", ha dicho Pérez, que ha señalado que la Interventora municipal ha emitido un informe de reparo porque no existe consignación en el presupuesto de 2023. PSOE e IU han votado a favor del levantamiento del reparo para poder contratar el estudio, mientras PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra. Los dos grupos de la oposición han criticado que se opte por un estudio económico en lugar de por una auditoría y han cuestionado la solvencia financiera municipal y la gestión del Ayuntamiento. El portavoz del PP ha reclamado que se analice la situación de los últimos diez años y ha denunciado el "reiterado incumplimiento de los procedimientos de contratación".

Mociones

No ha salido adelante ninguna de las mociones presentadas al Pleno. Por un lado, tanto PP como Vox han elaborado sendas propuestas reclamando la derogación definitiva del canon del agua de Castilla-La Mancha. En la primera de ellas, la del PP, ha votado a favor el grupo proponente; en contra, el PSOE, y los ediles de IU y de Vox se han abstenido. En el caso del texto de Vox, han apoyado la propuesta sus tres concejales; ha votado en contra PSOE y se han abstenido los representantes de IU y del PP.

Además, Vox pedía que el Pleno se pronunciara "en contra del aumento del gasto en propaganda electoral acordado por PSOE y PP en las Cortes regionales", pero la propuesta sólo ha contado con el apoyo de los ediles proponentes. El resto de los grupos ha votado en contra.

Sí ha sido aprobada la "Declaración de compromiso para la incorporación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares al proceso de implementación de la Agenda Urbana". Han votado a favor los grupos municipales del PSOE, IU y del PP, mientras los tres ediles de Vox han votado en contra.

Al término de la sesión, se ha dado cuenta de la Liquidación del Presupuesto municipal de 2023 y de distintos informes de control, así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y de los Decretos de Alcaldía adoptados desde el último Pleno ordinario.