ETAP del Tajuña ya filtra agua potable pero no se puede beber

Inmaculada López Martínez
-

Según ha explicado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, los municipios afectados tiene que esperar a los correspondientes análisis en sus depósitos y redes de abastecimiento, lo que podría demorar el consumo humano todavía una semana

Los municipios afectados por esta crisis todavía tendrán que esperar unos días para poder beber agua del grifo. - Foto: Ricardo Rubio / E.P.

La entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma mañana que el agua producida y filtrada por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Tajuña ya es apta para consumo humano. Sin embargo, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, la ciudadanía afectada todavía debe esperar para beber del grifo "hasta que se hagan los controles sanitarios correspondientes tanto en los depósitos como en las redes de abastacimiento de cada municipio y que dichos análisis determinen que es apta para el consumo". 

En declaraciones a La Tribuna de Guadalajara, el máximo representante de la institución provincial ha estimado que en el plazo aproximado de una semana podría restablecerse la total normalidad del suministro en las 35 localidades integradas en la Mancomunidad del Tajuña. Hay que recordar que las grandes dosis de barro y sedimentos que arrastró el río Tajuña como consecuencia de la DANA acontecida el último fin de semana de agosto en la zona dejó sin abastacimiento de agua a la mayoría de estos pueblos. Aunque desde primera hora del pasado sábado, los vecinos ya volvían a tener agua en sus casas, ésta sólo era idónea para el uso doméstico (limpieza e higiene), pero no para el consumo humano. José Luis Vega ha explicado que mañana miércoles tendrá lugar una reunión con los responsables y personal técnico de la Junta y, posteriormente, con cada ayuntamiento para "coordinar los protocolos de actuación que se requieren". Por ello, ha pedido "compromiso por parte de los alcaldes". "Entramos en la segunda fase de esta crisis, que ha sido importante, y que la Diputación junto con Junta ha afrontado desplegando todos los medios tanto humanos como técnicos que tenía", ha añadido el Vega.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha indicado que, en los últimos días, los esfuerzos se han centrado en garantizar el suministro de agua potable tanto a residencias de ancianos como a todos los centros educativos de la comarca que, como en el resto de la provincia, hoy iniciaban las clases del nuevo curso escolar. "Estamos trabajando intensamente, ayer se hizo un reparto a todos los centros educativos, institutos, colegios, guarderías y seguimos atendiendo a residencia de mayores, llevando a todos agua embotellada", ha asegurado. Del mismo modo, algunos servicios sociales como la residencia de ancianos de Horche cuentan con cisternas fijas que van siendo recargadas por los camiones cistenas de la institución provincial en función de las necesidades.

A pesar de que situaciones como la DANA que ocasionó esta crisis de suministro de agua "son impredecibles y muy difíciles de evitar" como consecuencia del cambio climático, el presidente de la Diputación ha informado que "estamos valorando otro tipo de alterantivas para que esta situación vuelva a suceder, los técnicos determinarán si se puede realizar alguna actuación puntual". 

Desde que los pueblos de la Mancomunidad del Tajuña sufrieran el corte de abastimiento de agua y hasta ayer lunes, el dispositivo conjunto de la Diputación y la Junta ha repartido casi 1,5 millones de litros en camiones cistenas y 82.475 litros de agua embotellada.