Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación de Guadalajara ha renovado su compromiso en la lucha contra esta lacra, con la renovación del convenio de colaboración con Cruz Roja para apoyar a aquellas mujeres y menores que son víctimas de violencia de género. "Hemos establecido, en coordinación con Cruz Roja y con la Subdelegación de Gobierno, un recurso de respuesta inmediata en aquellas situaciones de emergencia en poblaciones cono menos de 20.000 habitantes", ha explicado Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada del área de Igualdad.
Villanueva ha informado que gracias a este convenio se facilita transporte a centros de salud, cuarteles de la Guardia Civil y juzgados, así como, atención a los menores. "Es una medida útil y efectiva y gracias a la cual recibimos el reconocimiento Menina del Ministerio", ha indicado la diputada delegada de Igualdad, quien ha asegurado que en los presupuestos de 2023 se mantendrá este convenio dotado de 25.000 €.
Por su parte, Antonio Herreros, coordinador provincial de Cruz Roja Guadalajara, ha subrayado que "son situaciones que requieren celeridad y, por ello, ha sido complicado la articulación de este protocolo, que ya ha servido para atender a más una veintena de personas", y ha añadido que "para nosotros una buena noticia sería que tuviéramos que devolver este convenio porque no existieran casos, pero lamentablemente no es así".
Juan Miguel Parrilla, Jefe de la Unidad contra la Violencia de Género desde 2017 a 2021 en la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara, ha destacado este acuerdo como un hito que "se trataba de buscar el máximo beneficio a todo el mundo en una situación muy difícil, pero que gracias a este convenio se ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los traslados, a las víctimas en el cuidado de los menores, etc".
Finalmente, desde el servicio de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Guadalajara, su jefa de área Ana Sánchez ha comentado que "este convenio seguirá siendo necesario en tanto en cuanto existan mujeres y menores en la provincia que sufren esta violencia" y ha apelado a lo colaboración interadministrativa para "erradicar o reducir lo máximo posible los casos de violencia de género".