Más de mil agricultores y ganaderos han hecho la solicitud para recibir las ayudas compensatorias al verse afectados en sus explotaciones por medidas de las Directivas Red Natura. Así lo ha confirmado el Gobierno regional en una respuesta por escrito en el último boletín de las Cortes regionales. Se trata de las ayudas que se dan por cultivar cereal de secano y mantener el hábitat de las aves esteparias en las zonas ZEPA declaradas en la región.
En concreto, precisan que hay 1.069 solicitudes registradas, "pudiendo quedar un pequeño número registradas en otras comunidades autónomas", matizan en la respuesta.
De esta forma han contestado a la pregunta formulada por el diputado del PP Santiago Lucas-Torres, que suele ejercer de portavoz en temas agrarios. Quería saber cuántas solicitudes se habían presentado para recibir ayudas por las desventajas específicas resultantes de la aplicación de las Directivas Red Natura 2000 en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 para Castilla-La Mancha.
Para conseguir esta ayuda no hay que realizar ninguna labor en la tierra del 1 de abril al 30 de junio, por este motivo, y ante el incremento de los costes de producción y la posible reducción de ingresos que esto les pudiera suponer, se establece esta medida compensatoria de 192,90 euros por hectárea.