El pasado sábado 25, y en la sede de la Editorial AACHE de Guadalajara, tuvo lugar el anunciado fallo y entrega del primer Premio Comicaache de cómics alcarreñistas, al ganador de esta primera edición 2023, que resultó ser Ernesto Ruiz Cubero, el más joven de los Hermanos Cubero, quien aunque residente en Barcelona, sigue llevando en vena las esencias de su tierra natal, Guadalajara. Y sobre el barrio donde creció y bien conoce, el Barrio de Budierca, trata esta historia con atributos de misterio, viajes en el tiempo, y dobles personalidades.
El trabajo premiado con 900 euros y edición de la obra, se titula Bejanque y gira en torno a la vieja puerta de la muralla medieval, con protagonistas varios y un indagador que tiene un perfil muy parecido al autor. Todas las páginas, que se han elaborado en escala de grises, muestran imágenes y recuerdos de la vieja ciudad en que el autor nació y donde ha querido (conforme a las bases del premio) desarrollar su historia. Poniendo, así, a Guadalajara en el mundo del cómic.
Ha sido intención de la editorial Aache tener a partir de ahora su presencia en este universo de la literatura gráfica, con aventuras y relatos en los que se combine la nueva tendencia narradora (texto e imágenes) con los recuerdos, históricos o personales, de la ciudad y provincia de Guadalajara. El autor confesó, al recibir el premio, que en él ha puesto, en docenas de retratos, a personajes de la historia guadalajareña, incluyendo imágenes de familiares y amigos. El cómic de Cubero está ya disponible en todas las librerías y comercios del libro de Guadalajara.