El IPC interanual registra la subida más leve de 2024, un 1,2%

Inmaculada López Martínez
-

Además, en términos mensuales la inflación bajó un 0,8 por ciento en la provincia en septiembre de 2024 respecto al mes anterior

La bajada de precios más fuerte en la provincia en septiembre se produjo en el transporte. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó una subida del 1,2 por ciento en el último año en Guadalajara, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del incremento de la inflación más leve registrado en la provincia alcarreña en lo que va de año. A ello se suma, después de mucho tiempo, una bajada del 0,8 por ciento del IPC en términos mensuales. Al igual que en el resto del país, Guadalajara va abandonando la tendencia inflacionista de los últimos años gracias, fundamentalmente, al abaratamiento de los carburantes y la electricidad y del menor coste de los alimentos.

Por grupos, la mayor subida de precios en la provincia con respecto a septiembre de 2023 se produjo en Hoteles y restaurantes (+5,1%) a lo que le siguió la Enseñanza (+5,1%), el Vestido y calzado (+3,3) y las Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,7%). Con incrementos más leves de precios se sitúan la Sanidad, un 1,8% más cara, los Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%) y la Vivienda, electricidad y combustibles (+0.9%). La bajada interanual del IPC más fuerte en la provincia en septiembre se produjo en el Transporte (-2,7%) y, después, los Muebles y artículos del hogar (-1,9%), Ocio y la cultura (-0,5%) y las Comunicaciones (-0,4%).

En cualquier caso, si observamos la comparativa con el mes anterior (agosto de 2023), se observan subidas de precios más moderadas y bajadas mucho más generalizadas. Así, se experimentaron caídas del IPC en Ocio y cultura (-,42%), Transporte (-1,5%), Vivienda, electricidad y combustibles (1,1%), Sanidad (-0,8%), Muebles y artículos del hogar (-0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) y Comunicaciones (-0,1%). Mientras, sólo subieron los precios en la Enseñanza (+1,5%), los Restaurantes y hoteles (+0,9%), el Vestido y calzado (+0,5%) y las Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3%).

En Castilla-La Mancha, el IPC subió un 1,2% en septiembre en tasa interanual, ocho décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior. El dato de septiembre es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde febrero de 2021. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%. Por provincias, los costes subieron en todas, liderando Albacete el incremento, con un 1,3%, seguida de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, donde subieron un 1,2%. La menos inflacionista fue la de Cuenca, donde se incrementaron un 0,8%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados este martes por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.