Familias enteras, grupos de peñistas, pandillas de amigos, niños, mayores... Nadie se ha querido perderse este mediodía uno de los actos de encuentro y hermandad tradicionalmente más concurridos de las Ferias y Fiestas de la capital: la paella solidaria de las peñas. Bajo el patrocinio y organización de la Diputación Provincial y con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, este acto lúdico y gastronómico abarrotaba de personal el parque de San Roque, con una larga cola de espera que se prolongaba desde el merendero de esta céntrica zona verde hasta las puertas de la piscina de verano.
El presidente de la institución provincial, José Luis Vega, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ataviados de delantal, eran los encargados de hacer la cata y de inaugurar la preparación y el reparto de las miles de raciones previstas para despachar de esta comida popular de carácter benéfico. Junto a ellos se encontraban otros muchos representantes públicos, entre ellos, concejales de la corporación municipal de todos los grupos políticos, diputados provinciales y responsables de la Junta de Comunidades encabezados por el delegado provincial, José Luis Escudero.
Habida cuenta de la excelente meteorología que acompañaba la jornada y de la masiva concentración de ciudadanos, José Luis Vega intuía que podrían superarse los casi 14.000 euros que fueron recaudados en la edición de 2023. "El año pasado se dieron más de 7.000 raciones y yo creo que este año con el tiempo que hace y la predisposición de la gente a seguir colaborando, podemos superarlo", declaró. "Nadie se va a quedar sin su ración de paella, en el contrato incluso está previsto ampliar si vienen más personas. Se va a dar de comer a todo el mundo que quiera venir a disfrutar de la paella, a colaborar y a hacer más grande Guadalajara", añadió el máximo representante de la institución provincial. De su lado, la regidora capitalina agradecía la colaboración de la Diputación en hacer posible esta actividad enmarcada en la Semana Grande de las Ferias. "Es una cita de solidaridad y es una cita que demuestra que la alegría no está reñida ni con la armonía ni con la diversión. Además, es una cita que pone de manifiesto que los peñistas y toda la ciudadanía son solidarios porque, año tras año, van colaborando con esta paella y que determinadas organizaciones, en este caso Accem, puedan obtener una serie de recursos para seguir ayudando a personas en situación de vulnerabilidad", afirmó.
Varias imágenes de la paella solidaria de las Ferias y Fiestas de la capital, celebrada este martes en el parque de San Roque. - Foto: I.L.M.Hay que recordar que, en esta ocasión, Accem ha sido la organización sin ánimo de lucro elegida para destinar todo el dinero recaudado por la venta de tickets (dos euros la ración). Precisamente, la responsable territorial adjunta de esta entidad sin ánimo de lucro, Amparo Centenera, destacaba la importancia que tienen este tipo de colectas porque "nos permite seguir mejorando la vida de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión de la ciudad de Guadalajara", de ahí que se mostrara "muy agradecida" tanto a la Diputación como al Ayuntamiento el hacer posible este evento.
Otros actos destacados
Aparte de la paella solidaria de las peñas y de la apertura del vermú benéfico de NIpace, en el parque de La Concordia, la segunda jornada de la Semana Grande de las Ferias y Fiestas de la capital ofrece otras citas destacadas en las próximas horas como el Festival de Charangas organizado por la peña Agapito's (18,00 horas, templete de La Concordia), una clase práctica de la Escuela Taurina de Guadalajara (19,00 horas, plaza de toros) y un concierto tributo a El Canto del Loco (23,00 horas, plaza de Santo Domingo).
Más fotos: