La creación de puestos de trabajo en España no podría entenderse sin la aportación de las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un activo estratégico, pues conforman hasta el 99,8% del tejido productivo a nivel nacional. Muchas de ellas, hasta un total de 1.577 por el momento, optan al Premio Pyme del Año 2024. Este galardón, considerado de referencia en el sector, es convocado anualmente por la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, y tiene como objetivo poner en valor la tarea de los pequeños y medianos negocios como generadores de riqueza y creadores de puestos de trabajo.
El premio alcanza este 2024 su octava edición y las cifras de participantes aumentarán en los próximos meses, ya que todavía faltan las inscripciones en Albacete y Zamora, donde la convocatoria tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre.
Se trata de reconocimiento que distingue aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de las pymes: creación de trabajo, con especial atención al empleo indefinido; impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos socialmente responsables.
Barcelona, con 104 firmas inscritas; Baleares, con 81, y Madrid, con 73, son los territorios que presentan, según el número de registros, la participación más alta. El Premio Pyme del Año es una distinción que se convoca en 50 provincias y que cuenta con la colaboración de 54 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.
Cinco ganadores
En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los aspirantes, a un total de cinco ganadores: Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible. Los vencedores en cada parte del territorio concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán al galardón, en sus respectivas categorías, los ganadores de los cuatro accésits.
Este reconocimiento se consolida con esta octava edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. El año 2023, séptima edición de este certamen, se inscribieron 1.740 compañías.
La firma Meltio, de la provincia de Jaén, fue la vencedora en 2023, gracias a un método pionero de impresión 3D en metal que está revolucionando la industria. Éste consiste en la creación del primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser, siendo capaz de fabricar piezas un más 100% densas.
Gracias al desarrollo de esta patente, sus productos se han exportado a más de 70 países de todo el mundo, con su principal foco en el mercado europeo, latinoamericano, asiático y estadounidense.
Su ejemplo es la referencia para muchas organizaciones que optan a conseguir este reconocimiento. Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 10.753 pymes las que han participado en este certamen.