Delegados sindicales de CCOO se han concentrado este viernes antes las puertas de la sede del sindicato para condenar una nueva muerte en el trabajo, la tercera en lo que va de año en la provincia. Unas cifras que para su secretario provincial, Javier Morales, son "insoportables".
Una concentración que en esta ocasión se ha convocado ante las puertas de CCOO para demostrar que para el sindicato se trata de "un tema absolutamente prioritario que quieren incluir como línea fundamental del trabajo" de su acción sindical.
UGT no ha estado presente en la movilización, al parece se trata de algo puntual, según Morales, "por problemas de tipo organizativo y de agenda" a raíz de la dimisión en bloque de la ejecutiva regional del sindicato ugetista, ha remarcado.
En declaraciones a los periodistas, el secretario de CCOO en la provincia ha denunciado "la falta de cultura preventiva absoluta por parte de las empresas", asegurando que en más del 90% de los accidentes de trabajo que se han investigado se determinan responsabilidades empresariales.
En este sentido, y ante las supuestas irresponsabilidades por parte de los trabajadores a las que aluden algunos, Morales tiene claro que vienen derivadas de "presiones, falta de equipos adecuados y de la falta de representación sindical, y donde no está el sindicato, es la jungla en términos laborales".
Morales ha reconocido un esfuerzo importante en materia de prevención en la provincia este último año, pero ha lamentado la falta de comunicación que hay con la parte sindical, entendiendo que el hecho de que desde Inspección se actúe "de motu propio" sin darles participación es algo que va a dificultar que la investigación esté bien hecha.
"Si la Inspección acude a un centro de trabajo sin llamar a nuestra representación, la empresa le va a llevar por donde no tiene que llevarle, y lógicamente va a intentar ocultar", ha remarcado a la par que ha reclamado mayor "efectividad" en la labor inspectora.
En lo que va de año han fallecido en la provincia tres personas en accidente de trabajo. Guadalajara sigue a la cabeza en España en lo que a siniestralidad laboral se refiere. En el sector de la logística se ha detectado un incremento de los accidentes de mujeres en más de un 30%, ha subrayado el secretario provincial.