La Coordinadora Juvenil Socialista vuelve a mostrar su poder de convocatoria a través de un evento político y cultural celebrado los días 17, 18 y 19 de abril en el municipio de La Toba.
Tras la Universidad Popular y la manifestación del pasado 14 de diciembre en Madrid, la organización juvenil ha realizado una nueva demostración de fuerza con la celebración del Adelante, un encuentro con una programación que combinó el debate y la formación política con actividades deportivas y conciertos.
CJS nació en marzo de 2024, fruto de un proceso de unificación entre distintos sectores militantes que procedían de diferentes organizaciones y movimientos sociales, así como de la ruptura de la mayor parte de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) con su partido, el PCE. La Coordinadora, además, forma parte del denominado Movimiento Socialista (MS), que aglutina a otras organizaciones juveniles del Estado, como Gazte Coordinadora Sozialista (GKS) en Euskal Herria o la Organització Juvenil Socialista (OJS) en Catalunya y el País Valencià. El medio de expresión e información del MS es Diario Socialista.
Desde su creación, CJS ha demostrado tener un importante poder de movilización y convocatoria entre algunos sectores juveniles, y el Adelante ha sido un ejemplo más. Un evento, además, sostenido íntegramente gracias al trabajo militante. Durante tres días, jóvenes llegados de diferentes territorios del Estado pudieron asistir a diversas charlas, talleres formativos, conciertos y actividades deportivas. En las charlas se trataron cuestiones como la historia del movimiento obrero y comunista, el contexto político de auge reaccionario, el proceso de rearme que están impulsando los Estados capitalistas o la estrategia política que es necesario impulsar para hacerle frente.
En esta primera edición también se organizaron torneos de fútbol y ajedrez, una ruta por los alrededores de La Toba, recitales de poesía, podcast sobre música y talleres de oratoria y serigrafía, entre otras muchas cuestiones. Entre los artistas invitados destacaron el nombre de Biznaga, Víctor Rutty o Nerve Agent.